Rocío López Martín, Business Development Manager de TP-Link

“Contar con servicios digitales eficientes, seguros y fiables es estratégico”

TP-Link es uno de los grandes referentes en la Administración Pública, especialmente en el sector educativo en el que, la docencia híbrida, cada vez más presente, convierte a la conectividad inalámbrica en una pieza esencial.

Una conectividad que es la base de la transformación digital del Sector Público y que, como explica Rocío López Martín, Business Development Manager de TP-Link, ha llevado a muchos organismos a invertir en mejorar su red de comunicaciones.

Mejorar la eficiencia de los procesos internos y la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos requiere de comunicaciones de calidad y seguras así como de una infraestructuras comunes que permitan a todas las Administraciones Públicas sumarse a la revolución tecnológica que está suponiendo la Inteligencia Artificial o la analítica de datos.

¿Qué presencia tiene actualmente TP-Link en la Administración Pública española? No sé si puede comentarnos algunos proyectos relevantes…

Principalmente, tenemos mucha presencia en el sector de la educación en distintas comunidades autónomas y ayuntamientos, con un número medio de 20.000 habitantes.

Dentro de los proyectos relevantes contamos con varios casos de éxito en escuelas de educación primaria y secundaria. Se ha llevado a cabo la actualización tecnológica de la electrónica de red con nuestros equipos, sobre todo en el entorno WiFi, gracias a la fiabilidad, productividad y gran porfolio de productos que comercializamos.

La importancia de la red

¿Cuáles son las principales necesidades de redes de comunicación en las Administraciones Públicas y cómo han evolucionado estas demandas en los últimos años? Entendemos que la pandemia supuso un punto de inflexión…

Disponer de infraestructuras de red para aportar disponibilidad, comunicación y flexibilidad en la prestación de los servicios TIC.  Las nuevas tecnologías y prestaciones de las redes de comunicaciones avanzan constantemente, y la Administración Pública no puede quedarse atrás.

La rápida evolución tecnológica, la continua digitalización de la sociedad y el cambio en la forma de trabajo provocado por la pandemia, ha obligado al Sector Público a acelerar su proceso de transformación digital para poder adaptarse a los nuevos tiempos. Muchos organismos de diferentes sectores se han visto obligados a la renovación tecnológica para hacer frente a la nueva situación. Para mejorar la eficiencia de los procesos internos y la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos se han llevado a cabo inversiones con el fin de mejorar la red.

“Es imprescindible dotar de infraestructuras a la AA.PP. que impulsen la conectividad, 5G, la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial”

Un claro ejemplo es el sector de educación, que se encuentra en un momento de cambio en el que la tecnología se alza como principal aliado, sobre todo desde que la pandemia acelerara los procesos de transformación con fenómenos como la docencia híbrida. El nuevo modelo educativo requiere innovación tecnológica.

También la seguridad es un requisito indispensable, si cabe más aún en el área de la Administración Pública. ¿Cómo pueden ofrecer desde TP-Link unas comunicaciones seguras para los organismos públicos? ¿Cómo debería ser la red WiFi perfecta para la AAPP?

El principal objetivo de TP-Link es proporcionar un equipo que trabaje de forma conjunta y segura para conseguir los resultados más óptimos. Omada SDN separa los datos de administración de la red de los datos del usuario, sin que el tráfico de usuarios pase por la nube, lo que garantiza una mejor protección para los usuarios. Además, su potente firewall y las funciones de seguridad avanzadas protegen aún más la red y los datos.

“El nuevo modelo educativo híbrido en el que vivimos requiere innovación tecnológica”

La red WiFi perfecta debería ofrecer un servicio de alta calidad de acceso a Internet, permitiendo navegar (correo electrónico, redes sociales), entre otros, e inclusive haciendo uso de servicios de VoIP y cualquier otro servicio multimedia que se pueda necesitar. El sistema debería proporcionar a los usuarios de la red, movilidad y flexibilidad, garantizando anchos de banda, calidad de servicio extremo a extremo, seguridad de acceso y gran capacidad de gestión y control del servicio.

Los Fondos Europeos

La AA.PP. se encuentra inmersa en un proceso de digitalización en el que los Fondos Europeos se presentan como una palanca esencial. ¿Cómo cree que va a impactar esta inyección económica en la transformación del sector público español y qué papel quiere jugar TP-Link en esa transformación de la AAPP?

En estos momentos, el objetivo de la Administración es desempeñar un papel principal en la recuperación y modernización de la economía y la sociedad. Va a ser decisiva la inversión de los Fondos Europeos para la reconstrucción de Europa tras la pandemia.

Por primera vez en la historia, las entidades locales van a recibir ayudas de los Fondos Next Generation EU. Esto va a permitir abordar proyectos tecnológicos con el objetivo de conseguir un incremento de la eficiencia de los empleados públicos, capacidades administrativas, accesibilidad a los servicios públicos digitales por parte de la ciudadanía y las empresas, así como la utilización de las tecnologías emergentes para la automatizar procesos y proporcionar nuevos servicios.

La división de Empresa de TP-Link ofrece una solución integral profesional y eficiente. Tanto el software como el hardware que proponemos en nuestra solución cumple con nuestro principio fundamental: funcional, avanzada, confiable y fácil.

¿Cuáles considera que deben ser las claves para que realmente el Plan de Digitalización de las AA.PP. del Gobierno sea un éxito? ¿Qué líneas estratégicas cree que deben marcar ese plan para que realmente sea la oportunidad única que como país todos señalan?

Considero que la claves están en conseguir los objetivos claramente definidos en el  Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. Como bien sabes estos objetivos deben permitir servicios digitales accesibles, eficientes, seguros y fiables. Políticas públicas basadas en datos y modernización del uso de los mismos, así como la implantación de infraestructuras comunes que permitan a todas las Administraciones Públicas sumarse a la revolución tecnológica que está suponiendo la Inteligencia Artificial o la analítica de datos.

Para ello es imprescindible dotar de tecnologías e infraestructuras que impulsen la conectividad, 5G, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas. Contar con servicios digitales eficientes, seguros y fiables es estratégico.

Mejora de las comunicaciones

Y ya desde el lado más concreto del negocio de TP-Link, ¿qué le piden a la AA.PP. para poder seguir siendo la compañía que son en nuestro país? ¿Qué demandas tienen o qué mejoras podría realizar el Ejecutivo para ayudarles a seguir invirtiendo y apostando por España?

La Administración al igual que la empresa privada solicita y requiere soluciones seguras, fiables y productivas. Se valora tanto la calidad como el servicio y TP-Link ofrece una alta calidad y fiabilidad en su solución empresarial, así como un servicio preventa y postventa ubicado en nuestras oficinas centrales.

Desde el Ejecutivo sería importante llevar a cabo estas iniciativas para seguir invirtiendo y apostando en España: en primer lugar, una mejora en las comunicaciones de la España vaciada que puede ayudar claramente al desarrollo económico de determinadas zonas.

En segundo lugar, apostar por los sistemas flexibles de trabajo. Desde la Administración Pública se debería potenciar; en mucho casos, un trabajador no es necesario que este presente en la sede de la empresa.

Y por último, es esencial el desarrollo de un plan general para la digitalización de ciudades y espacios públicos.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº5 de nuestra revista

portada

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?