Carlos de Cózar, coordinador del área TIC de Cámara Valencia

«Hemos sido pioneros con TICNegocios, un nueva unidad de negocio que reporta ingresos a la organización«

Las empresas son el principal cliente de Cámara Valencia, una institución pública que tiene como fines promover y ayudar a las empresas valenciana en su creación y, tal vez aún más importante, en su camino hacia el crecimiento. Un objetivo en el que la transformación digital es imprescindible y para el que, según afirma Carlos de Cózar, coordinador TIC del organismo, Cámara de Valencia creaba una potente herramienta: Tecnología para los Negocios, una nueva unidad de negocio que funcionara como match entre los proveedores de servicios tecnológicos y las pymes valencianas.

Analizamos con De Cózar el éxito de esta iniciativa, que ha supuesto incluso su réplica en otras Cámaras de nuestro país, al tiempo que las claves de la propia digitalización de Cámara Valencia, con tecnologías como cloud o automatización como grandes aliados para mejorar tanto su día a día como el servicio que presta a las empresas.

Asesoramiento, formación y networking

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de Cámara de Valencia y qué dimensiones tiene, a nivel usuarios, sedes, etc. para poder hacer realidad su cometido?

En Cámara Valencia promovemos la actividad del comercio, la industria y los servicios de las empresas, a la vez que gestionamos ayudas públicas para impulsar su competitividad. Todo esto lo hacemos a través de siete áreas que son Tecnología, Internacionalización, Formación, Empleo, Emprendimiento, Competitividad, y Arbitraje y mediación. En estas áreas prestamos servicios de información, asesoramiento, formación y networking.

Para atender todos los servicios que ofrecemos a través de estos departamentos, la organización está compuesta por 90 personas, dos sedes corporativas que son la Sede Central y la Escuela de Negocios Cámara Valencia, y siete viveros de empresas ubicados en diferentes municipios.

A nivel de usuarios de tecnología hay tres áreas que destacan del resto con diferencia y son Formación, Empleo y Emprendimiento. Estas tres áreas requieren de una infraestructura tecnológica que sea capaz de soportar a más de 1.000 usuarios entre estudiantes, emprendedores y personas en búsqueda activa de empleo que asisten a las jornadas de formación o inserción que se ofrecen en nuestros espacios dedicados a estas actividades.

Apuesta por cloud

Cloud, hiperconvergencia, movilidad… ¿Cuáles son las tecnologías que marcan el futuro (o el presente) de la Cámara? 

La pandemia marcó un antes y un después para la mayoría de las empresas españolas y por supuesto, también para Cámara Valencia. Cuando se decretó el Estado de Alarma y confinamiento, tuvimos que configurar un centenar de portátiles capaces de prestar los servicios de gestión y comunicación en remoto en cualquier momento, ya que la mayoría del personal estaba teletrabajando. Y lo hicimos con agilidad pero conforme se alargaba la situación del Covid y la estancia en los hogares, vimos que la infraestructura de trabajo en remoto que teníamos hasta el momento requería mejores mecanismos de colaboración, comunicación y gestión, para poder afrontar el nuevo contexto.

A raíz de esta situación pusimos en marcha un plan de transformación digital que ha contemplado tres grandes proyectos: El primero fue la implementación de Teams como herramienta de teletrabajo que nos permitió soportar el aislamiento y el trabajo en remoto con comunicación instantánea, trabajo colaborativo y reuniones virtuales.

El segundo fue la creación de una nueva Unidad de Gestión Documental para ir eliminando poco a poco el típico sistema de archivos y carpetas. Cámara Valencia es una organización que genera mucha documentación y en muchos casos documentación con un valor jurídico, ejecutivo o comercial importante, y el sistema de carpetas al que estábamos acostumbrados nos complica mucho la búsqueda y la recuperación de los documentos. Así que decidimos reemplazarlo por un sistema de gestión, almacenamiento, conservación y recuperación en cloud, de esta forma reducimos costes de almacenamiento por reducción de archivos duplicados, a la vez que optimizamos el tiempo y los errores en la gestión de todos estos procesos documentales.

«Con cloud reducimos costes de almacenamiento a la vez que optimizamos el tiempo y los errores en la gestión de todos estos procesos documentales»

Y por último, la implementación de un nuevo Sistema Información que integrará módulos de ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales) y CRM (Gestión de Relaciones con Clientes), que optimizará muchísimo la experiencia de los usuarios internos y la gestión de los proyectos y los procesos del día a día. 

Unido a este plan de transformación digital, hemos incorporado también otros dos proyectos que son la implementación de un nuevo software de automatización de Marketing, y la incorporación de Whatsapp Business como plataforma de mensajería instantánea para recortar los plazos de atención y adecuarnos a los canales de comunicación que usan nuestros usuarios. 

El segundo y el tercero de estos proyectos están en marcha y el resto ejecutados.

En esa clara apuesta por la transformación digital, ¿qué papel juega el responsable de TI de una empresa pública?  En este caso, ¿cómo ha cambiado en los últimos años su función?

El papel de un CIO o Responsable de Tecnología actual ha cambiado. Si antes bastaba con ofrecer soporte interno a la organización al mejor precio, ahora este cargo debe ser capaz de conjugar soporte interno con apoyo total al negocio.

El objetivo final del CIO en el caso de un entorno corporativo o de otros muchos sectores, podría y debería ser convertirse en una Unidad de Negocio que reporte ingresos y beneficios a la organización.

Así en las empresas de cualquier tamaño dejará de verse la tecnología como un gasto y pasará a percibirse como una inversión que reporta beneficios.

Unir pymes y proveedores TIC

Una transición que también protagoniza la propia Cámara Valencia y que le ha llevado, incluso, a crear una nueva unidad de negocio…

Sí, iniciamos esta “transición” en septiembre de 2016 y la mantenemos hasta hoy. A inicios de ese año empezamos a detectar con bastante fuerza la falta de alfabetización digital y la escasa integración de la tecnología en los procesos de las pequeñas empresas de Valencia, y se nos ocurrió crear una nueva unidad de negocio que funcionara como match entre los proveedores de servicios tecnológicos y las pymes valencianas.

Este match consistía en que por un lado nos acercaríamos a las pymes y fomentaríamos su camino hacia la digitalización con una cartera de recursos y servicios gratuitos, y por otro lado y a través de esos recursos y servicios, las pondríamos en contacto con proveedores tecnológicos fiables y especializados que pudieran desarrollar sus proyectos de digitalización.

De esta manera conseguíamos acelerar la digitalización de las pymes valencianas a la vez que reforzábamos la actividad de las empresas tecnológicas de la provincia.

A esta unidad de negocio le llamamos Tecnología para los Negocios o TICNegocios, como le hemos bautizado en tono coloquial. Toda la actividad que desarrollamos se materializa en el portal web ticnegocios.camaravalencia.com

Pero luego, en 2019, pensamos que esa misma necesidad de digitalización que tenían las pymes valencianas la tenían las pymes españolas, y que no existía en ninguna otra Cámara de Comercio del país un proyecto que hiciera ese match entre pyme y proveedor que estábamos haciendo en Valencia. Así que decidimos exportar el modelo de TICNegocios a todo el país y actualmente el modelo está replicado en 16 Cámaras.

«No existía en ninguna otra Cámara de Comercio del país un proyecto que hiciera ese match entre pyme y proveedor»

Entiendo entonces que trabajan con tres tipos de clientes diferentes: pymes, proveedores tecnológicos y otras Cámaras. ¿Qué tipo de servicios ofrecen a cada uno y cómo los gestionan?

Los servicios que ofrecemos a las pymes son de carácter gratuito e incluyen recursos de información en cinco formatos diferentes, asesoramiento en digitalización donde ofrecemos un diagnóstico y un plan de acción, formación a través de nuestra Escuela de Negocios, bolsa de empleo para encontrar perfiles cualificados, catálogo de proveedores tecnológicos homologados por Cámara Valencia y asesoramiento en ayudas y subvenciones que cubran la implantación de proyectos tecnológicos.

Con este abanico de servicios a las pymes cubrimos lo que sería una especie de Client Journey, que abarca desde la fase en que la pyme tiene la necesidad de informarse para intentar resolver su falta de herramientas tecnológicas, hasta la última fase que es la decisión de ejecutar un proyecto.

Luego, a los proveedores tecnológicos ofrecemos cinco paquetes de servicios que incluyen acciones de marca y visibilidad, de captación y de networking, y a través de estos servicios les ayudamos a generar oportunidades de negocio y crecimiento. Actualmente trabajamos con más de 50 partners tecnológicos entre empresas locales, nacionales y multinacionales.

Y finalmente, a las Cámaras de Comercio les ofrecemos diferentes paquetes de replicación y personalización del portal TICNegocios en sus dominios web, de esta manera les facilitamos la capacidad de acelerar la digitalización de las pymes de su demarcación.

Con este modelo de TICNegocios no solo hemos creado una nueva Unidad de Negocio que reporta ingresos a la organización, sino que además nos convertimos en pioneros en ofrecer recursos y servicios de digitalización y en el primer proyecto de su tipo en la historia de las Cámaras españolas.

Deja una respuesta

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media