«Vuelva usted mañana»

Manuel Navarro

ā€œVuelva usted maƱanaā€. Hace 190 aƱos, Mariano JosĆ© de Larra resumió en su revista ā€œEl pobrecito hablador. Revista SatĆ­rica de Costumbresā€ y con sólo tres palabras el estado de la burocracia de la Administración PĆŗblica. Casi dos siglos despuĆ©s, las principales quejas de los ciudadanos siguen siendo las mismas que las de la sociedad del siglo XIX. La Administración es lenta, muy lenta, en dar soluciones a la sociedad y hacer cualquier trĆ”mite se torna en una pesadilla. Y no serĆ” por falta de empleados pĆŗblicos si se tienen en cuenta que representan mĆ”s del 50% de la población activa de este paĆ­s.

El famoso «vuelva usted mañana» de Larra podría estar trasladÔndose a las apps digitales de las Administraciones

La pandemia no ha hecho mÔs que agravar el problema. Se ha pasado al modo digital, pero aquellas personas que no son capaces de manejarse en este entorno como los mÔs mayores ven que cada vez es mÔs difícil por ejemplo, pagar un IBI o darse de alta en un padrón: a la lentitud habitual ahora se le suma la necesidad de conseguir una cita previa, lo que estÔ a su vez generando un negocio opaco por el que determinadas mafias estÔn vendiendo esas citas previas.

Las AA.PP. se estĆ”n digitalizando, pero lo estĆ”n haciendo hacia adentro. Los ciudadanos no perciben tampoco las ventajas de la Administración Digital. Del ā€œvaya a esa ventanillaā€ estamos pasando al ā€œvaya a esa appā€. Todo un sinsentido, cuando lo que se pretende es hacer vida mĆ”s fĆ”cil al ciudadano. AsĆ­ que la realidad es que la sĆ”tira de Larra tiene plena vigencia en el mundo digital.

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