«Vuelva usted mañana»

Manuel Navarro
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“Vuelva usted mañana”. Hace 190 años, Mariano José de Larra resumió en su revista “El pobrecito hablador. Revista Satírica de Costumbres” y con sólo tres palabras el estado de la burocracia de la Administración Pública. Casi dos siglos después, las principales quejas de los ciudadanos siguen siendo las mismas que las de la sociedad del siglo XIX. La Administración es lenta, muy lenta, en dar soluciones a la sociedad y hacer cualquier trámite se torna en una pesadilla. Y no será por falta de empleados públicos si se tienen en cuenta que representan más del 50% de la población activa de este país.

El famoso «vuelva usted mañana» de Larra podría estar trasladándose a las apps digitales de las Administraciones

La pandemia no ha hecho más que agravar el problema. Se ha pasado al modo digital, pero aquellas personas que no son capaces de manejarse en este entorno como los más mayores ven que cada vez es más difícil por ejemplo, pagar un IBI o darse de alta en un padrón: a la lentitud habitual ahora se le suma la necesidad de conseguir una cita previa, lo que está a su vez generando un negocio opaco por el que determinadas mafias están vendiendo esas citas previas.

Las AA.PP. se están digitalizando, pero lo están haciendo hacia adentro. Los ciudadanos no perciben tampoco las ventajas de la Administración Digital. Del “vaya a esa ventanilla” estamos pasando al “vaya a esa app”. Todo un sinsentido, cuando lo que se pretende es hacer vida más fácil al ciudadano. Así que la realidad es que la sátira de Larra tiene plena vigencia en el mundo digital.


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