Poco a poco la nube se abre paso también entre los organismos públicos como una tecnología que les permite no solo mejorar sus procesos sino agilizar los servicios públicos que ofrece al ciudadano.
Ese es el caso del Ayuntamiento de Madrid que, a través de Kyndryl, ha decidido apostar por el modelo de cloud híbrida para modernizar su infraestructura tecnológica y, de este modo, poder responder de forma eficiente a la transformación digital de su operativa y servicios al ciudadano.
“El Ayuntamiento de Madrid identificó una necesidad: modernizar su infraestructura tecnológica para adaptarse a las nuevas demandas digitales de sus más de 3 millones de ciudadanos. Además, la organización tenía otra preocupación acuciante: cumplir con los requisitos de protección de datos cada vez más complejos. Así, su segundo foco era elevar el nivel de ciberseguridad y las medidas de recuperación ante desastres. En este sentido, la entidad lanzó un concurso público hace un año que ganó Kyndryl, con quien ha trabajado codo con codo para acometer esta transformación, adoptando una estrategia de cloud híbrida”, explica Fernando de Pablo Martín, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.
Así, el consistorio ha abordado una estrategia de cloud híbrida que combina tecnología zCloud, cloud privada y entornos distribuidos. Esta nueva infraestructura que ya se encuentra en el nuevo centro de datos del Ayuntamiento, con su correspondiente centro de respaldo y con todas las medidas activas de recuperación frente a desastres, “ha permitido al Ayuntamiento un procesamiento más rápido de grandes volúmenes de datos y una mayor protección y cumplimiento de las normativas en las cargas de trabajo y aplicaciones esenciales cómo los de la tesorería, el registro de solicitudes o la gestión de expedientes”, afirma De Pablo.
Un servicio más flexible, resiliente, robusto y seguro que, en definitiva, ayuda a mejorar la relación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, animando a su participación en la gestión de la ciudad, explican.
“Hoy en día, mediante las aplicaciones que ofrece el Ayuntamiento, el ciudadano puede gestionar sus entradas y salidas en coche a la zona de bajas emisiones, pueden reservar una pista de tenis en una instalación municipal o pueden avisar de que una farola de su calle se ha roto. Una contestación ágil y certera de cualquiera de estas consultas es fundamental”, apuntan desde el Consistorio.
Gestión de impuestos en la nube
En el proceso, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido migrar al nuevo entorno de cloud híbrida procesos como los relacionadas con la gestión integral de impuestos municipales (GIIM) que permite la tramitación del Impuesto de Bienes Inmuebles y las plusvalías municipales, así como otros procesos de ingresos como las multas, con un volumen anual de tres millones de tramitaciones.
También los procesos de Administración Digital de registro electrónico y gestión de expedientes también residen sobre la infraestructura en la nube para sacar adelante la tramitación de un millón y medio de entradas en registro y doscientos mil expedientes al año.
“El volumen y diversidad de servicios que se dirigen a casi treinta mil empleados municipales, millones de ciudadanos que residen o que transitan por la ciudad de Madrid, con nueve áreas de gobierno con competencias muy variadas hacen que el ecosistema tecnológico sea complejo y exigente en su mantenimiento y evolución, ya que el objetivo es posicionar Madrid como una ciudad digital de referencia a la vanguardia de la tecnología”, apunta Fernando de Pablo, al explicar los motivos que han llevado al Ayuntamiento a acometer este proyecto.
Una iniciativa que busca posicionar a Madrid como una ciudad digital de referencia y en la que el Consistorio ya tenía una amplia experiencia previa en la implantación de soluciones cloud, según el director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.
“El camino hacia la nube tiene ya un largo recorrido y la iniciativa Madrid MultiCloud se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la ciudad de Madrid. Se enmarca en la línea de actuación de Madrid digital, inteligente y transformador en el objetivo de ciudad con las mejores infraestructuras digitales, junto a las infraestructuras y centro desarrollador de soluciones 5G Madrid y centro operativo de ciberseguridad de Madrid. Con el proyecto de Madrid MultiCloud asociado a los fondos de recuperación y resiliencia se pretende avanzar en el camino hacia unas infraestructuras tecnológicas flexibles y resilientes que aceleren la transformación digital del Ayuntamiento de Madrid mejorando la sostenibilidad ambiental y una reducción del impacto energético”, apunta.
“Las principales prioridades de Madrid MultiCloud son la del nodo de conectividad seguro que permita la conexión a las nubes públicas más importantes con las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a las amenazas de ciberseguridad, las plataformas y servicios en nube que dan soporte a tecnologías habilitadoras de analítica avanzada de datos e inteligencia artificial, las aplicaciones móviles con infraestructura contenerizada y los entornos de soporte al desarrollo DevSecOps”, añade al explicar los objetivos que persigue la iniciativa municipal en la nube.
La digitalización de la AA.PP. y sus retos
Un proyecto, el del Ayuntamiento madrileño, que plasma a la perfección el impulso que nuestro país está haciendo por la transformación digital de las Administraciones Públicas.
“España cuenta actualmente con la estrategia España Digital 2025, con la que, a través del Plan de Digitalización de las AAPP, tiene como objetivo prioritario el impulso de la transformación digital de estas instituciones. En concreto, plantea que para 2025 el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través del móvil, y que se simplifique y personalice la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones. Esto ya hemos visto que solo es posible a través de la colaboración público-privada”, afirma Luis Roca, presidente de Kyndryl España y Portugal.
Un camino en el que no hay pocos obstáculos: “Uno de los mayores retos que tiene la Administración Pública hoy en día es la cantidad de sistemas heredados, aislados y estructuras no uniformes entre departamentos que posee. De cara a mejorar su eficiencia, reducir o eliminar costes de mantenimiento y actualización, y culminar con éxito la transformación digital del sector público, esto es un tema prioritario, pues es necesario solucionar ese tipo de problemas para poder avanzar”, apunta Roca.
Simplificar la gestión administrativa y facilitar la relación telemática con la ciudadanía es otro de los retos que señalan desde Kyndryl algo que “a través de entornos cloud y de la modernización de toda la infraestructura TI, esto es posible, y estamos viendo cómo el grueso de las AAPP está destinando parte del presupuesto público a lograrlo”, afirma el presidente de la compañía.