Alicante automatiza la expedición de certificados de empadronamiento a través de la web municipal

Con tan solo tener habilitada la firma digital, a partir de ahora los vecinos de Alicante podrán obtener su volante o certificación de empadronamiento, de forma automática, a través de la web del gobierno municipal.

Una iniciativa aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante y de la que podrán beneficiarse los empadronados después del 1 de mayo de 1996 -fecha desde la que se dispone de registro digitalizado.

Con este acuerdo se mejora de forma fundamental el acceso de la ciudadanía y la gestión de un trámite con tan elevado nivel de demanda en los distintos canales de atención dispuestos por la Administración municipal, evitando colas y los tiempos de tramitación. El ciudadano podrá entrar en su ordenador personal a la web municipal y mediante la firma digital obtener el certificado e imprimirlo en el momento de forma totalmente gratuita”, ha explicado el concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral.

Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía de Alicante.

Una automatización que no solo favorece al ciudadano sino que además, al permitir que los certificados no precisen de la firma manuscrita de un funcionario, agilizará también el envío por correo postal cuando sea esta opción la que elija el ciudadano a través de sus peticiones.

Ciberkioscos municipales

Antonio Peral ha anunciado también la pronta instalación del piloto del primer ciberkiosco en Alicante para realizar las pruebas y certificar las primeras aplicaciones disponibles. “Si el funcionamiento resulta adecuado, antes de finalizar el año se instalarán en todos los centros sociales y comunitarios, así como en las dependencias municipales donde los ciudadanos donde los ciudadanos realicen trámites y gestiones (Edusi, instalaciones deportivas, Urbanismo, Tráfico, Hacienda, SAIC, etc…)”, ha afirmado.

Medidas con las que el Ayuntamiento de Alicante busca “acercar la tramitación municipal a los ciudadanos y reducir la brecha digital”.

En estos puntos se ofrecerá asistencia al ciudadano para poder cumplir con los trámites necesarios y obtener los certificados de empadronamiento sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC).

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