Extraer el valor del dato requiere una estrategia de seguridad

Manuel Navarro

El dato se ha convertido en una obsesión para empresas y también para las Administraciones Públicas. Parece como si los datos no hubieran existido nunca. Y aunque, esto no es así, no es menos cierto que, hasta ahora, no se le había dado la importancia que había detrás de cada uno de ellos.

La principal diferencia con respecto a unos años atrás es que ahora hay tecnología para extraer el valor de cada dato. En la empresa privada, esta extracción se emplea para mejorar la atención al cliente, incrementar la productividad de los empleados, o saber las necesidades que va a tener una organización. Parámetros que también valen para las Administraciones Públicas.

Por eso, es imprescindible que los organismos públicos empiecen a mejorar la gestión que se hace de la inmensa cantidad de datos que tienen. Es necesario que todas ellas establezcan una estrategia eficiente que gire en torno al dato utilizando técnicas a su alcance como el uso de la inteligencia artificial o de la analítica. Con ello se pueden conseguir varios beneficios como es el de incrementar la eficiencia y la productividad de los empleados públicos, acercar la administración digital al ciudadano y lo más importante, estar cerca de una ciudadanía… Todo ello, hay que compaginarlo con una estrategia definida de seguridad del dato, ya que las AAPP tienen datos muy sensibles que hay que proteger.

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