Digitalización sí, sin dudas pero sin prisas ni pausas

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Aunque ya hemos señalado en más de una ocasión la importancia de que la digitalización que vivimos como sociedad sea realmente para todos y cómo es la Administración Pública precisamente la garante de que se logre, en este número, una charla con Ester Manzano, directora general de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana de la Generalitat de Cataluña nos viene como anillo al dedo para incidir en este desafío.

Como explica Ester Manzano en este proceso de construcción de la llamada eAdministración es imprescindible dotar a los servicios públicos de canales digitales para atender a la ciudadanía. Bienvenidos sean y con ellos las tecnologías de automatización, asistentes virtuales o redes sociales si con todo ello se logra ofrecer un servicio mejor.

Pero seamos sensatos. No dejemos que lo digital acabe con todo. Es necesario seguir apostando por la atención personal al ciudadano. No, no hablamos de las tradicionales ventanillas o el triste “vuelva usted mañana” pero sí de no dejar a una gran parte de la sociedad, por edad, geografía o recursos económicos, colgados de una digitalización que o no entienden todavía o, simplemente, no quieren entender.

Los servicios públicos son para todos y por eso mismo serán digitales sí pero no solo digitales, al menos hasta que todos realmente podamos acceder a ellos. De otro modo, la modernización de la AA.PP y la ansiada Administración digital generará una desigualdad que ni debemos ni podemos consentir.


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