La Generalitat de Catalunya simula con location intelligence un confinamiento químico

La Direcció General de Protecció Civil, perteneciente al Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya, ha realizado un simulacro de confinamiento químico. Para ello, ha empleado la tecnología ArcGIS de Esri, que combina tecnología geográfica, GIS y location intelligence.

Tras este simulacro, el organismo ha llevado a cabo una encuesta a 1.200 ciudadanos para extraer datos de valor para próximos simulacros o en caso de emergencia real.

Cabe señalar que estos simulacros son periódicos y el objetivo es concienciar sobre la autoprotección en caso de accidente en una industria química. Además, la práctica tiene un objetivo secundario: practicar los avisos y comunicaciones a la población previstos en el PLASEQTA (plans especials d’emergència exterior del sector químic) en caso de emergencia, así como las medidas de control de accesos.

Los datos recogidos del simulacro de confinamiento servirán para mejorar estas actuaciones en caso de una emergencia real

Para hacer estos simulacros, la Generalitat emplea los cerca de 100 sirenas de riesgo químico distribuidas por toda la región y que actúan como sistema de aviso a la ciudadanía en caso de que haya una emergencia química si se produce un accidente grave que puede afectar a la población.

En esta ocasión, los municipios que participaron en el simulacro fueron cinco: Tarragona, la Canonja, Vila-Seca, Salou y Reus, siendo el simulacro más grande que han hecho hasta la fecha.

El simulacro se desarrolló en dos partes simultáneas. Por un lado, la alerta sonora a través de 20 sirenas para que las personas siguieran las medidas de autoprotección. Dichas medidas fueron divulgadas por RRSS, cartelería, etc., por los ayuntamientos correspondientes. Por otro, todas las personas que se encontraban dentro del perímetro afectado por la iniciativa recibieron una alerta en el móvil. Más concretamente, el aviso era un mensaje tipo cell broadcast, una prueba ES-ALERT llevado a cabo a través del sistema de alertas masivas a la población ante emergencias.

Una vez finalizado el simulacro, se pidió a los ciudadanos realizar una breve encuesta para obtener información sobre ambas casuísticas, con preguntas como, por ejemplo: ¿escuchó el inicio y fin de la alerta? ¿En qué localización se encontraba (exterior/interior)? ¿Cómo ha sentido las sirenas (nivel de intensidad)? ¿Ha recibido la prueba ES-ALERT en su móvil? ¿De qué operadora es y qué sistema operativo utiliza?

Gracias a los insights extraídos, la Generalitat de Catalunya podrá mejorar el sistema de avisos para próximos simulacros o emergencias reales, así como mejorar la toma de decisiones de los equipos implicados en la seguridad de los ciudadanos.

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ByTIC Media