Almacenamiento y gestión del dato: la hoja de ruta de la Administración
El dato se ha convertido en la piedra angular no sólo de las empresas sino también de la Administración Pública. Un dato que es necesario no solo almacenar de forma adecuada sino también gestionarlo correctamente y, lo que es más importante, extraer el valor que encierra para, gracias a él, tomar decisiones que mejoren tanto el funcionamiento interno del sector público como los servicios que la AA.PP. ofrecen al ciudadano.
En esa hoja de ruta no sólo hay distintos procesos que abordar sino también distintas diferente estrategias y tecnologías. Analizar los retos pero también las oportunidades que presenta el almacenamiento y la gestión del dato en la Administración Pública fue el objeto del evento organizado por ByTIC en colaboración con Adjudicaciones TIC y patrocinado por Veeam y HPE.
Carlos Canitrot, director de Consultoría de Adjudicaciones TIC; Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid; Jesús Garrido, director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial); Guzmán Garmedia Pérez, director de Telecomunicaciones y Digitalización de Gobierno de Navarra; Víctor Pérez de Mingo, Senior Systems Engineer en Veeam Software; José Díaz Díaz, Storage Presales Consultant de HPE fueron los participante de este foro que arrancó con una pregunta: ¿Qué estrategia debe seguir la Administración Pública en la gestión del dato?
Cuestión a la que respondía Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid en primer lugar explicando cómo el Consistorio ha establecido una estrategia concreta del dato: “Una estrategia alineada con los programas al respecto tanto españoles como europeos y que tiene cuatro ejes: infraestructuras, servicios, capacitación y datos, la gestión inteligente de la ciudad de Madrid con esos datos”, explicó.
Así y ciñéndose al eje de los datos, De Pablo detalló cómo la apuesta del Ayuntamiento pasa por una estrategia de almacenamiento del dato multicloud. Aprovechar los Fondos Europeos para afianzar esta estrategia, es uno de los objetivos del Ayuntamiento que se ha marcado como objetivo que, en 2030, el 80 por ciento de los trámites administrativos se realice de forma electrónica. “Hemos reducido un 70 por ciento ya la transmisión de papel entre organismos; hemos multiplicado por diez la firma electrónica internamente y queremos dar un impulso enorme a la notificación electrónica y a la automatización en el uso de los datos”, aseguró.
En el Ayuntamiento de Madrid se ha logrado reducir un 70 por ciento la transmisión de papel entre organismos
Por su parte, Guzmán Garmedia Pérez, director de Telecomunicaciones y Digitalización de Gobierno de Navarra también dio cuenta de la importancia del dato para su organismo y así explicó cómo, dentro de su dirección, cuentan con Avance Digital, un área que contempla una jefatura específica para todo lo relacionado con los datos del gobierno foral.
Además, a partir de marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, según explicó Guzmán Garmendia, se multiplicó exponencialmente la necesidad de gestionar los datos del organismo lo que les llevó a diseñar la Estrategia Navarra Digital 2020-2030, basada en tres pilares: conectividad, inclusión y capacitación y, en tercer lugar, construir un gobierno que tome sus decisiones basándose en datos.
Los datos y la nube
Esta estrategia se ha ido concretando y, “en breve, dará lugar a una especie de oficina del dato en la que se unifique todo lo que tenga que ver con la gestión de datos de todo el Gobierno de Navarra”, avanzó Garmendia. Gestión que también pasa por el salto a la nube híbrida ya que, como señaló, “tenemos centros de datos muy potentes pero tal vez algo estáticos que empiezan a quedarse cortos y obsoletos”.
El objetivo del Gobierno de Navarra es construir un gobierno que tome decisiones basándose en datos
El dato es también esencial para el día a día del INTA como aseguró Jesús Garrido, director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: “Tenemos un cliente muy especial, el investigador científico que, generalmente, nos demanda mucha más digitalización de la que podemos dar o la que la propia contratación pública nos deja hacer».
Así, el Instituto, que trabaja hacia la construcción de un “laboratorio 4.0”, en el que la tecnología resulta indispensable para racionalizar el uso de la ingente cantidad de datos con los que trabajan.
Una inversión en la gestión inteligente del dato y de las tecnologías que la hacen posible común a todos los organismos públicos presentes en el evento y que, como señaló Carlos Canitrot, director de Consultoría de Adjudicaciones TIC se extiende al resto de la Administración española.
Según los datos ofrecidos por Canitrot, en el último Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), España ocupa el séptimo lugar entre los países europeos con mejores servicios púbicos digitales, gracias, entre otros factores, a la administración electrónica y los datos abiertos.
De hecho, el Plan de Digitalización de la Administración Pública establece una administración digital más ágil con tres objetivos fundamentales: “Servicios digitales accesibles, eficientes, seguros y fiables; una Administración basada en datos y con una modernización de la gestión de esos datos; y el acceso a tecnologías emergentes como Blockchain 5G o Inteligencia Artificial”, apuntó.
Inversión en la gestión del dato
Unos objetivos en los que la inversión de la Administración Pública no deja de crecer y, en ese sentido, de los 5.300 millones de euros que el sector público invirtió en TICs en 2021, de acuerdo con Canitrot, “alrededor de 100 millones fueron destinados a sistemas de almacenamiento de datos como cabinas de almacenamiento, herramientas de backup o servicios en la nube”.
Precisamente esas tecnologías fueron las protagonistas de la intervención de Víctor Pérez de Mingo, Senior Systems Engineer en Veeam Software que aseguró que hoy en día “ya no nos preocupamos de la base datos que montas o del servidor; lo importante es tener el dato a salvo y poder tenerlo disponible”.
Un cambio en el que el dato es lo esencial y en el que su protección también requiere un nuevo enfoque: la llamada “Modern Data Protection”. Esta estrategia, explicó Pérez de Mingo, contempla cinco pilares. El primero de ellos es el backup y recuperación “donde necesitamos un único proveedor que nos de un backup unificado para proteger mi información, se encuentre donde se encuentre”.
El segundo pilar es la aceleración de nube híbrida, donde vez se ha protegido el dato ya sea on premise o en la nube. De Mingo señaló que «es necesario poder tener la capacidad de mover el dato allá donde se necesite y además, protegerlo frente a cualquier ataque o herramientas de recuperación que deben completarse con la capacidad de monitorizar y analizar los datos, ser capaz de entender los datos, saber qué está ocurriendo con ellos para así, realmente, extraer el valor que encierran”, apuntó.
Un nuevo enfoque tecnológico, en el que también coincidía José Díaz Díaz, Storage Presales Consultant de HPE y en el que es esencial una plataforma tecnológica que aporte la máxima agilidad en la gestión de los datos. Una plataforma que no sólo permita almacenar y acceder a la información de forma inmediata y segura sino también optimice los costes. Así, el portavoz de HPE apuntó la idoneidad de una solución de pago por uso que, además, “permite acortar los plazos de adquisición de infraestructura y crecer según se incremente la demanda del organismo”.
La cloud pública, en ese sentido, podría responder a esas necesidades pero, como afirmaba el portavoz de HPE, «hay que tener en cuenta que al migrar los datos a esa nube pública se pierde no solo la soberanía de los mismos sino que además hay que tener en cuenta los costes ocultos».
Los principales desafíos
Una estrategia sólida y a largo plazo, que contemple las tecnologías que facilitan tanto el almacenamiento como la gestión de los datos es el primer paso para la Administración Pública que ve, además, como en su caso la información que manejan es especialmente delicada, como señaló el director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid: “Los ciberataques ya no solo los sufren las empresas privadas. La AA.PP. también está en la diana de los ciberdelincuentes y esto es especialmente crítico ya que los datos que nosotros gestionamos son los del ciudadano”.
Unos ataques que van a seguir creciendo en su opinión con la implantación de nuevas tecnologías como 5G, IoT o, incluso, con ciberasaltos a las propias empresas proveedoras de servicios cloud, “ya que atentando contra ellas, puedes atacar a múltiples empresas, incluidos organismos públicos”.
Según el director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del INTA «la nube será híbrida o no será»
Precisamente, es esa nube la que, según señaló el director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en INTA “será híbrida o no será”. Como explicó, además, en el caso del INTA y otros centros de investigación “necesitamos nuestro propio proceso de transformación digital porque los datos que manejamos en el ámbito científico son muy distintos. Hay que saber cuáles tienen que estar en centros de datos internos sí o sí y cuáles puedes alojarlos fuera”.
Una condición particular pero en lo que sí coincidió con el resto de participantes Jesús Garrido es en la necesidad de tomar decisiones basándose en los datos. “El dato no vale de nada si no tienes como tratarlo. Si no cuentas con las herramientas necesarias tanto para explotarlo como para asegurarlo y poder recuperarlo”.
Apostar por la tecnología
Soluciones tecnológicas que existen en el mercado y que, según el director de Telecomunicaciones y Digitalización de Gobierno de Navarra, es necesario adoptar, eso sí, con un enfoque más decidido. “Hay muchísimas soluciones pero es muy complejo dar los pasos dentro de la AA.PP. Tenemos que meter ese punto de valentía que nos falta para pensar nuestro proyecto y elegir la tecnología que mejor se ajusta a él. El mercado TI está muy por delante de la Administración, tenemos mil opciones entre las que elegir. Las empresas privadas han invertido mucho en torno al dato; ahora es el turno ya de la Administración”, aseguró.
Inversión, estrategia y sobre todo coordinación entre los diferentes organismos públicos, superando los silos de información. Un desafío complicado pero necesario para, realmente, lograr una Administración Pública basada en datos y en el valor que estos encierran para poder mejorar su día a día y, con ello, el servicio que ofrece a la ciudadanía.