Digital Enterprise Show 2022 ha cerrado sus puertas consolidándose como un evento referente en el sector. Las cifras lo corroboran: 14.843 asistentes, 336 firmas expositoras y 600 ponentes.
El evento, con Málaga por primera vez como escenario, ha tenido a la Administración Pública como uno de sus grandes protagonistas. Así a lo largo de sus tres jornadas, varias fueron las mesas de debate y ponencias que, enmarcadas en el Foro Modernización y Digitalización de las Administraciones Públicas, se celebraron con un objetivo común: analizar los retos que está afrontando el Sector Público en su transformación digital y cómo la tecnología puede ser un gran aliado.
En ese sentido, Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, señalaba que “tenemos la oportunidad histórica de contribuir a una serie de cambios sin precedentes con un proyecto de país en el que sumemos el esfuerzo de todas las administraciones”, en la inauguración del Foro.
Un espacio en el que, durante el Digital Enterprise Show 2022, muchos fueron los representantes de la Administración que quisieron compartir sus experiencias e inquietudes en el desafío que la digitalización está suponiendo para la AA.PP al tiempo que las nuevas oportunidades que este proceso también ofrece.
Tecnologías habilitadoras
Así, por ejemplo, se señaló como tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud, ciberseguridad o automatización están liderando la transformación de las Administraciones Públicas en dos vertientes, por una parte para permitir una mayor agilidad y eficiencia a los propios organismos públicos y, por otra, para poder mejorar los servicios públicos que se prestan al ciudadano.
Un ciudadano que debe situarse en el centro de la Administración Pública, tema central de la mesa de debate Ciudadano 360º, tecnologías habilitadas y Fondos EU Next Gen, en la que participaron Aitor Cubo, director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, del Ministerio de Justicia; Jordi Llinares, director General de Digitalización de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Manuel Sánchez López, director para la Administración General del Estado y para la Justicia en Fujitsu.
Servicios accesibles e inclusivos
Unos servicios públicos accesibles, con el ciudadano en el centro, con una experiencia de uso incluso personalizada… Esas son las demandas del ciudadano y la promesa del Ejecutivo en su plan España Digital 2025, en el que se señala que, en 2025, el 50 % de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.
En ese sentido, durante el debate, Aitor Cubo afirmó cómo la transformación digital de la AA.PP. debe ser inclusiva, “sin dejar a nadie atrás y, cómo, para ello, la tecnología que se aplique debe ser una vía para borrar brechas y no crear nuevas”.
Algo en lo que coincidió Jordi Llinares que, además, apuntó la necesidad de formación en esa nueva realidad digital tanto a los ciudadanos y empleados públicos como a las pequeñas y medianas empresas, que conforman la mayor parte del tejido productivo español y para las que ese proceso de digitalización les va a permitir ser más competitivas y, con ello, generar más riqueza en nuestra economía.
Tecnologías que, en el caso de Manuel Sánchez López, debemos entender como habilitadoras de mejoras. “La tecnología por sí misma no tiene valor si no se aplica correctamente, de forma inclusiva y para mejorar los procesos y servicios que la Administración presta a los ciudadanos”.