La digitalizaciĆ³n de la educaciĆ³n es, sin duda, uno de los fenĆ³menos que mĆ”s fuerza ha tomado en todo el mundo en los Ćŗltimos aƱos. AdemĆ”s y aunque ya era una realidad antes, lo cierto, es que tras la pandemia su consolidaciĆ³n y expansiĆ³n no hacen sino acrecentarse.
AsĆ, la inversiĆ³n en infraestructuras y dispositivos que permitan avanzar en la educaciĆ³n del maƱana, un modelo hĆbrido en el que las clases presenciales y las online conviven y se complementa, es una de las constantes de nuestros dĆas y una de las prioridades del Ejecutivo.
Pero, junto a esta inversiĆ³n, es necesario tambiĆ©n apostar por tecnologĆas que permitan, ademĆ”s, optimizar y hacer efectivo el proceso educativo a distancia. TecnologĆas que logren salvar algunas de las principales barreras que la formaciĆ³n online presenta respecto a la educaciĆ³n presencial: la motivaciĆ³n de profesores y alumnos.
Un desafĆo en el que la Inteligencia Artificial podrĆa resultar de gran utilidad, segĆŗn un proyecto piloto realizado por GoStudent en el que se ha utilizado el software de IA y Emocional āAffectivaā.
Inteligencia emocional
Con dicha soluciĆ³n, GoStudent ha evaluado un total de 104 clases, durante un periodo de ocho semanas; tras ello, su principal conclusiĆ³n es que el estado emocional de los profesores afecta directamente a los estudiantes presentes en clase y que precisamente la Inteligencia Emocional podrĆa ayudar a mejorar dicho estado.
El proyecto ha permitido concluir que las emociones positivas son las que predominan en clase, y que estas se transfieren directamente del tutor al estudiante, incrementando positivamente su atenciĆ³n.
En este sentido, la felicidad y la sorpresa son algunas de las reacciones que mƔs se muestran en las clases, explican.
AdemĆ”s, tambiĆ©n muestra que el tiempo de conversaciĆ³n de los tutores es solo ligeramente superior al de los estudiantes. Esto supone un cambio radical al estilo de la escuela tradicional, en la que el profesor habla y los alumnos escuchan y ademĆ”s ayuda a crear un entorno mĆ”s inclusivo en el que los estudiantes puedan hablar y argumentar.
Otra de las conclusiones del piloto de GoStudent es que el miedo y la tristeza son algunas de las emociones que menos se muestran entre tutores y estudiantes. āEsto se debe, posiblemente, a la capacidad de los tutores de explicar correctamente tareas, que normalmente son difĆciles y complicadas, para que los estudiantes no se frustrenā.
Sin embargo, hay una asignatura que destaca por su capacidad para generar miedo y frustaciĆ³n en los alumnos: el latĆn ya requiere un mayor esfuerzo para memorizar.
Medir emociones
Pese a ello, el proyecto tambiĆ©n expone cĆ³mo la muestra de emociones es casi nula en clase. AsĆ, en cada sesiĆ³n de 50 minutos, la neutralidad de emociones estuvo presente durante gran parte del tiempo. Ā·Esto significa que tanto estudiantes como tutores tienden a mostrar emociones neutras durante gran parte del tiempo y no experimentan una gran intensidad emocionalā.
āGracias a este software especial, es posible medir si la lecciĆ³n es positiva o no, desde el rostro expresiones e imitaciones de los alumnos y profesores, y en quĆ© Ć”reas hay mĆ”s interĆ©s y atenciĆ³nā, explica Felix Ohswald, CEO y cofundador de GoStudent.
Pese a los beneficios que ofrece, la utilizaciĆ³n de la IA estĆ” aĆŗn en una fase muy incipiente, apuntan. Concretamente, en Europa sĆ³lo el 18% de los colegios la utilizan en las aulas y sĆ³lo el 5% de los padres apoyan a sus hijos con mĆ©todos de aprendizaje basados en la IA fuera del aula.
Destaca el hecho de que sean los padres espaƱoles los que ven mƔs positivo el uso de la IA en las aulas, con un el 50% a favor.
Inteligencia Artificial para una educaciĆ³n de calidad
La utilizaciĆ³n precisamente de la Inteligencia Artificial en el sector educativo es el objeto de estudio de la UNESCO que, en su informe āInteligencia Artificial y educaciĆ³n. GuĆa para las personas a cargo de formular polĆticasā, seƱala que esta tecnologĆa tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafĆos que afronta, hoy en dĆa, el Ć”mbito de la educaciĆ³n, de desarrollar prĆ”cticas de enseƱanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el progreso en la consecuciĆ³n del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nĆŗmero 4: Ā·Garantizar una educaciĆ³n inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todosā.
En este sentido, desde la UNESCO, que afirma que la IA en educaciĆ³n podrĆa alcanzar un valor de 6.000 millones de dĆ³lares en 2024, se apuntan algunos usos de la IA especialmente beneficiosos en el proceso de aprendizaje como los sistemas de tutorĆa inteligente.
āFuncionan ofreciendo tutorĆas paso a paso, individualizadas para cada estudiante, a travĆ©s de temas en materias estructuradas como la matemĆ”tica o la fĆsica. El sistema determina un camino Ć³ptimo a travĆ©s de los materiales y las actividades de aprendizaje con base en el conocimiento de expertos en la materia y las ciencias cognitivas, y responde a los conceptos errĆ³neos y a los Ć©xitos de cada estudiante. Este enfoque tambiĆ©n se aplica a veces en los sistemas de gestiĆ³n de aprendizaje, como Moodle 30 y Open edX,31 y en plataformas como Khan Academyā, afirma la UNESCO en el informe.
Otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el proceso educativo destacadas por el organismo son los sistemas de aprendizaje basados en la colaboraciĆ³n y el diĆ”logo; los entornos de aprendizaje exploratorio, los robots y agentes inteligentes; o la evaluaciĆ³n automatizada de la escritura.