Un gemelo digital permitirá a Galicia gestionar los datos de su territorio de forma inteligente

Los gemelos digitales tienen cada vez más presencia en los organismos públicos y así lo atestigua la última decisión de la Xunta gallega que ha anunciado un gemelo digital de su territorio.

En concreto, se trata de una recreación virtual de Galicia sobre una base cartográfica, datos reales procedentes de sensores y otras fuentes que permitirá a las administraciones y empresas realizar simulaciones y pruebas y mejorar la prestación de servicios con el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial. 

El Xemelgo Dixital de Galicia (XDG) es una de las tres iniciativas promovidas por la Xunta de que forman parte de los 11 proyectos emblemáticos de transformación digital seleccionados por el Gobierno del Estado, en la primera fase del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech).  

Toma de decisiones inteligente

Con esta herramienta, que parte con un presupuesto de 4 millones de euros, la Xunta podrá planificar y gestionar de forma inteligente, en base a simulaciones y analíticas predictivas, la prestación de servicios y actuaciones públicas y privadas, sobre todo en entornos rurales. 

Enmarcado en el proyecto Territorio Inteligente y el Sistema de Información Geográfica de la Xunta de Galicia (SIX), el gemelo digital gallego tendrá como principales aplicaciones tendrán las actividades agrarias, la movilidad interurbana y la gestión de infraestructuras rurales. 

El proyecto además parte con otras iniciativa en las que apoyarse como la red de Internet de las Cosas (proyecto iCousas), gestionada de manera centralizada y con cobertura del 71% del territorio; y actuaciones integradas en el Civil UAVs para el uso de aeronaves no tripuladas o el modelo único, modular y configurable de comunidad energética. 

La creación del gemelo digital gallego busca, entro otros objetivos, el mejor aprovechamiento de los recursos públicos y las infraestructuras para conseguir un modelo de transporte sostenible en base a datos históricos y predicción de tendencias, la creación de herramientas y técnicas para mejorar la optimización de los recursos agrarios y ganaderos o facilitar la captación, análisis de datos y simulación para la toma de decisiones operativas más eficientes en la gestión de las infraestructuras rurales. 

Los datos que utilizará procederán de sensores de Internet de las Cosas (IoT), cámaras fijas, aeronaves no tripuladas (UAVs) y estaciones meteorológicas. 

El gemelo digital, que será abierto y colaborará con otros territorios, contará con servicios como simulador de escenarios; visualización 2D, 3D y 5D; visor GIS; salpicadero; mapa de calles interactivo o información de meteorología y clima. Utilizará tecnologías de inteligencia del dato, como servicios analíticos, Machine Learning, algoritmos de IA, capa de modelado de datos y un espacio de datos (lago de datos federado de la Xunta de Galicia). 

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media