José Ángel Martínez, responsable del área tecnológica del Consorci de Transports de Mallorca

“La transformación digital es como una ola; o te subes en ella y te dejas llevar o te arrastrará y la sufrirás”

Es el responsable del departamento de TI del Consorci de Transports de Mallorca (CTM) que, consciente de la necesidad de innovar, desarrollaba recientemente un Sistema Tarifario Integrado y acometía la modernización de toda la infraestructura del organismo.

Reconoce que la ciberseguridad como uno de los ámbitos de mejora del CTM y asegura que la mejor forma de atraer el talento digital hacia las AAPP es liderar el cambio y eso supone, como decía antes, un cambio de mentalidad estructural y transversal.

– ¿A nivel usuarios, sedes, etc. qué dimensiones tiene el Consorci de Transports?

El Consorci de Transports de Mallorca (el CTM como lo llamamos nosotros) es una entidad relativamente pequeña aunque, últimamente, desde la entrada en vigor de uno de nuestros principales logros y del que estamos muy orgullosos, el Sistema Tarifario Integrado, ha crecido considerablemente, principalmente el área tecnológica, para dar respuesta a este nuevo escenario que ha supuesto la implantación de un nuevo modelo tarifario.

Podemos decir que, en términos absolutos, para que el CTM funcione son necesarias unas 50 personas entre personal propio y personal externo. En cuanto a sedes, oficialmente podemos decir que el CTM tiene una única sede aunque si bien es cierto, dentro de esas personas que antes citábamos como necesarias para el funcionamiento del CTM, existe un buen número de ellas que desempeña su actividad desde la Estación Intermodal de Palma, ubicada a escasos 500 metros de la sede digamos oficial.

-Y para gestionar toda esta actividad, en líneas generales, ¿cuál sería la infraestructura básica de TI sobre la que se sustenta?

Desde hace unos cuatro años, aprovechando el impulso para poner en marcha el proyecto que acabo de citar, el Sistema Tarifario Integrado, así como la ampliación del equipo humano que compone el área tecnológica, se ha hecho un esfuerzo enorme por modernizar toda la infraestructura del CTM. Aquí no puedo dejar de citar al gran artífice de esta transformación, nuestro responsable de Sistemas, David Álvarez. Nuestra infraestructura básicamente está compuesta por unos 180 servidores, todos ellos on premise. Actualmente, parece un poco contradictorio decir que has modernizado toda tu infraestructura y que todo es on premise pero, en nuestro caso, esta modernización consistía sobre todo en sentar las bases para poder mirar al futuro con garantías y poder trazar un plan en el que no está descartado migrar a Cloud.

-Señala usted cloud pero ¿qué otras tecnologías marcan el futuro (o el presente) del Consorci? ¿Hiperconvergencia? ¿Movilidad?

Actualmente, el presente, como decía, lo marcan los sistemas on premise pero se vislumbra ya un futuro que posiblemente sea en Cloud. La Hiperconvergencia se analizó y no voy a decir que se descartó, pero sí es verdad que no parecía la mejor opción y, por ejemplo, en cuanto a la movilidad, dada la naturaleza de nuestra organización, ahora mismo no es algo que nos aporte mucho valor.

“El presente lo marcan los sistemas on premise pero se vislumbra ya un futuro que posiblemente sea en Cloud”


-La ciberseguridad es clave para infraestructuras críticas como las del Consorci. ¿Qué estrategia de ciberseguridad aplican?

La ciberseguridad seguramente sea uno de los puntos donde el CTM tiene más margen de mejora. En este sentido, ya tenemos aprobado un plan de mejora que comenzará por una auditoría y el compromiso para implantar las acciones que deriven de dicha auditoría. Este aspecto lo consideramos clave y nos sentimos respaldados por la Gerencia del CTM.

Un cambio de mentalidad

-La transformación digital en la que nos encontramos inmersos como sociedad no es ajena a la AAPP y a organismos como el Consorci. ¿Qué proyectos tiene en ese sentido?

La transformación digital yo siempre digo que es como una ola, o te subes en ella y te dejas llevar o te arrastrará y la sufrirás. Esta transformación supone un cambio de mentalidad a nivel global en las organizaciones. En el caso del CTM, el principal signo de transformación digital ha sido hacia lo que podemos llamar nuestros “clientes”, que no son otros que los usuarios de transporte público interurbano. Se trata de un modelo muy moderno que os invitamos a conocer, del que estamos muy orgullosos y que está siendo referente para otras autoridades de transporte.

-Para esa transformación es básica las habilidades digitales, la formación en tecnología de los propios empleados de empresas públicas como el Consorci. ¿Hay suficiente talento digital en la AAPP? Y de no ser así ¿cómo cree que podría atraerlo la empresa pública?

Creo que la mejor forma de atraer el talento digital hacia las AAPP es liderar el cambio y eso supone, como decía antes, un cambio de mentalidad estructural y transversal.

-Otro desafío, además de formar a la ciudadanía en habilidades digitales, es que los servicios públicos sean digitales pero accesibles para todos. ¿Qué desarrollos tiene en mente Consorci para ser más accesible al ciudadano?

Aquí las administraciones públicas en general creo que están haciendo un esfuerzo enorme por hacer que la transformación digital sea accesible para todos los ciudadanos. Aquí, en el CTM, no podemos decir que tengamos ningún desarrollo específico para hacerlo accesible al ciudadano pero sí somos muy conscientes todos, de que nadie se puede quedar atrás ni se puede sentir excluido. Es una cuestión de mentalidad.

-Como responsable de tecnología de una empresa pública, ¿cree que por fin, sobre todo a raíz de la pandemia, se ha dado a la tecnología el valor que tiene?

No sé si se le ha dado el valor que tiene porque mucha gente lo ha descubierto ahora, pero lo que sí se ha demostrado es solo una parte del potencial que posee y lo que es innegable es que ha sido un acelerador de la transformación digital. Los cambios y los avances que se han producido en este tiempo, en condiciones normales o por decirlo mejor, en las condiciones previas a la pandemia, habrían tardado mucho más tiempo en producirse.

“La gran herramienta que posee un país para abordar cambios estructurales en su sociedad es la educación”

-Y en ese sentido… ¿qué papel juega ahora el responsable de TI de una empresa pública?

Siguiendo un poco con la metáfora que comentaba antes de la ola, uno de los papeles de los departamentos de TI de las empresas públicas es propiciar que la empresa se suba a esa ola que es la transformación digital y que no te acabe arrastrando. Pienso que cada vez más, las áreas tecnológicas han de estar más próximas al negocio y han de formar parte en la toma de decisiones.

Nuestra misión actualmente es liderar la transformación digital y generar un cambio de mentalidad. Un reto enorme, sin duda.

-Es una pregunta compleja pero… ¿Qué considera imprescindible para que la estrategia que, como país, tenemos en cuanto a transformación digital, sea un éxito? Me refiero a que realmente sea una transformación que sea para todos, que sea transparente, con unos servicios públicos digitales, accesibles…

Efectivamente, es una pregunta compleja y como tal requiere de un análisis más profundo, pero, en cualquier caso, yo siempre digo que los grandes cambios para un país se han de plantear con escenarios a largo plazo. No se puede pretender buscar el éxito en cambios tan profundos pensando en planes a corto plazo. En este sentido, la gran herramienta que posee un país para abordar cambios estructurales en su sociedad es la educación. Una educación transversal en este ámbito estoy convencido de que es la base para tener éxito como sociedad en cuanto a transformación digital.

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