Con más de 40 redes conectadas y un tráfico que, a finales del pasado año, superó los 100 Gbps, el CATNIX o Punto Neutro de Internet en Cataluña, CATNIX ha acometido una importante actualización de su infraestructura.

Este centro, creado en 1999 y gestionado por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), es una infraestructura neutra, redundante y de alta disponibilidad para el intercambio del tráfico.  Así, el CATNIX ofrece servicios de interconexión a instituciones y empresas para favorecer el tejido empresarial, de contenidos, educativo y de investigación de Cataluña. 

Con tres ubicaciones en Barcelona, el centro de datos del CSUC, Equinix y bitNAP, el CATNIX permite a las empresas conectadas mejorar su calidad de servicio, con una plataforma de peering local distribuida para intercambiar tráfico con la mínima latencia. También proporciona una serie de servicios como DNS raíz (root servers), servidores de rutas (route-servers), tests de diagnosis de red, tests de velocidad, herramientas de monitorización como Looking Glass o Peering matrix, etc.

El CATNIX ofrece servicios de interconexión a instituciones y empresas para favorecer el tejido empresarial, de contenidos, educativo y de investigación de Cataluña

Compañías como acens, Adamo, Akamai, Equinix, Microsoft, Colt, Google, Vodafone, Orange, Telefónica o Sarenet e instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya, entre otras, ya tienen sus redes conectadas al CATNIX.

Modernizar su infraestructura

En continuo crecimiento tanto del tráfico como de los servicios que ofrece, este Punto Neutro de Internet detectó una clara necesidad de renovar las plataformas de peering (intercambio de tráfico voluntario entre las redes de Internet) para aumentar el número de puertos en los equipos, su capacidad de conmutación y su redundancia.

Una renovación para la que ha contado con la española Open3S, especializada en Ciberseguridad, Infraestructura IT y Big Data, que ha sido la encargada de migrar la arquitectura de red del CATNIX con tres nodos interconectados entre sí, a través de enlaces ópticos utilizando nuevos protocolos para la interconexión, para garantizar la disponibilidad del servicio desde los centros de datos donde se ofrece el servicio.

Además, se ha dotado al Punto de equipamiento y tecnología de nueva generación con la implantación de equipos ARISTA en todos los centros de datos.

“Después de esta implantación, disponemos de la tecnología más actual para conectar a los miembros del CATNIX, hemos mejorado la escalabilidad y la redundancia en cada nodo y entre nodos, hemos ampliado la capacidad para ofrecer nuestros servicios y, en definitiva, contamos con la infraestructura y la arquitectura necesarias para asegurar el crecimiento de CATNIX”, afirma María Isabel Gandía Carriedo, responsable de Comunicaciones del CSUC.

Las infraestructuras TI de los organismos públicos

Este proyecto no es sino la clara respuesta a una necesidad que comparten prácticamente todos las entidades públicas de nuestro país.

Algo que explica Carlos Zavala, Área Manager de Infraestructura en Open3s: “La Covid-19 obligó a las administraciones públicas a cambiar sus modelos de trabajo por sistemas híbridos, en los que muchas consultas, peticiones y trámites se realizan casi, exclusivamente, a través de Internet, convirtiendo, al canal online, en una herramienta imprescindible para el funcionamiento diario de muchas administraciones”.

Una nueva realidad en la que es imprescindible que las instituciones modernicen sus infraestructuras tecnológicas con el objetivo de poder hacer frente al, cada vez mayor, volumen de información que reciben y recogen; e implementen sus sistemas para que puedan trabajar de forma eficiente y dar la mejor respuesta a los ciudadanos.

El proyecto de actualización de la infraestructura TI del CATNIX es, en opinión de Carlos Zavala, un claro ejemplo de esta necesidad: “Tras esta implantación, el CSUC dispone ahora de la tecnología más actual para conectar a los miembros del CATNIX y han mejorado la escalabilidad y la redundancia en cada nodo y entre nodos. De esta forma, además, hemos ampliado la capacidad del CATNIX para ofrecer sus servicios y ahora cuentan con la infraestructura y la arquitectura necesarias para asegurar su crecimiento”.

La nueva plataforma de intercambio de tráfico con la que ahora cuenta el Punto “permite ampliar las prestaciones del servicio con las máximas garantías de rendimiento y alta disponibilidad para absorber las diferentes capacidades requeridas en el servicio y su evolución ante necesidades presentes y futuras”, asegura Zavala.

“Las mejoras en las infraestructuras tecnológicas del CATNIX sirven de ejemplo de la importancia que tiene para las administraciones públicas renovar y adaptar sus sistemas IT a la realidad que éstos soportan, pues es la única manera de mejorar la eficiencia de las instituciones”, concluye.

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