Las inversiones de las AA.PP. en la gestión del dato

Carlos Canitrot

Los organismos públicos son cada vez más conscientes de la importancia de los datos. Son un activo para la organización y, seguramente, el principal objetivo de las Administraciones Públicas en la gestión de esa inmensa cantidad de datos es beneficiar a los ciudadanos, facilitándonos todas las interacciones con las AAPP.

Constantemente se están capturando, almacenando y utilizando más y más datos y de cómo se procesen dependerán los resultados que se obtengan.

Alrededor del dato, se puede generalizar, se mueve una gran cantidad de inversión de las AAPP: infraestructura de software necesaria, sistemas de cómputo y almacenamiento (big data), infraestructuras en la nube, alta disponibilidad, software de análisis, seguridad y protección de los datos, sistemas de automatización e inteligencia artificial y, todo ello, bajo la normativa vigente en cuanto a tratamiento de datos. Además, estos sistemas y componentes trabajan unidos y hay que proporcionarles una gestión adecuada, una gobernanza del dato, factor clave para aportar valor a toda esta información.

Desde la perspectiva de la inversión TIC es muy previsible que los organismos públicos seguirán invirtiendo en todo lo relacionado con la gestión del dato dada la necesidad que, en determinados aspectos, aún existe para mejorar y facilitar los servicios a los ciudadanos. La novena posición que ocupa España en el Índice DESI, y su posibilidad de mejorar, marca el camino que debe seguir la inversión TIC de las Administraciones Públicas.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?