Las inversiones de las AA.PP. en la gestión del dato
Los organismos públicos son cada vez mÔs conscientes de la importancia de los datos. Son un activo para la organización y, seguramente, el principal objetivo de las Administraciones Públicas en la gestión de esa inmensa cantidad de datos es beneficiar a los ciudadanos, facilitÔndonos todas las interacciones con las AAPP.
Constantemente se estÔn capturando, almacenando y utilizando mÔs y mÔs datos y de cómo se procesen dependerÔn los resultados que se obtengan.
Alrededor del dato, se puede generalizar, se mueve una gran cantidad de inversión de las AAPP: infraestructura de software necesaria, sistemas de cómputo y almacenamiento (big data), infraestructuras en la nube, alta disponibilidad, software de anÔlisis, seguridad y protección de los datos, sistemas de automatización e inteligencia artificial y, todo ello, bajo la normativa vigente en cuanto a tratamiento de datos. AdemÔs, estos sistemas y componentes trabajan unidos y hay que proporcionarles una gestión adecuada, una gobernanza del dato, factor clave para aportar valor a toda esta información.
Desde la perspectiva de la inversión TIC es muy previsible que los organismos pĆŗblicos seguirĆ”n invirtiendo en todo lo relacionado con la gestión del dato dada la necesidad que, en determinados aspectos, aĆŗn existe para mejorar y facilitar los servicios a los ciudadanos. La novena posición que ocupa EspaƱa en el Ćndice DESI, y su posibilidad de mejorar, marca el camino que debe seguir la inversión TIC de las Administraciones PĆŗblicas.