La relevancia de las TIC en la educación

Carlos Canitrot

Las competencias sobre educación están transferidas a las Comunidades Autónomas desde finales de los noventa y desde entonces son las responsables, entre otros asuntos, de las inversiones en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con la importancia que han supuesto en cuanto a metodología en la educación de este siglo XXI.

La integración de las TIC en las aulas ha sido esencial para conseguir los objetivos fundamentales del aprendizaje educativo. Y no debemos olvidar lo que han significado durante la pandemia, en el estado de alarma y los posteriores periodos de confinamiento, para dar continuidad al aprendizaje del alumnado.

Las inversiones en el sector de la educación durante el pasado ejercicio superaron los 350 millones de euros, alrededor del 7% de las inversiones totales durante 2021, destacando las inversiones en equipamiento con más del 70% del total.

La entidad pública Red.es ha protagonizado un papel clave en este aspecto poniendo en marcha diversos programas de mejora de las infraestructuras tecnológicas en las escuelas, mejorando la organización y los procesos de enseñanza. Programas como “Escuelas Conectadas” y “Educa en Digital” han favorecido las inversiones TIC, tanto para dotar de banda ancha ultrarrápida como de equipos informáticos, al sistema educativo.

El sector educativo exige importantes inversiones y aún queda mucho por hacer. Confiemos en que las buenas cifras de 2021 continúen durante muchos año más.

Deja una respuesta

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media