Con apenas 38 kilómetros cuadrados y una población de 50.000 habitantes, la localidad madrileña de Tres Cantos ocupa el noveno puesto por renta per cápita a nivel estatal con una tasa de paro de apenas un 5 por ciento.

A tan solo 20 kilómetros de Madrid y conectado directamente con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, el caso de Tres Cantos es ejemplar para muchos y el motivo por el que además ha logrado ser el escenario elegido por más de 5.000 empresas para instalarse en la localidad; entre ellas, algunos de los principales referentes del sector TIC.

“Todas estas características hacen que Tres Cantos se posicione en el mapa regional como uno de los espacios urbanos con mayor tejido productivo y una de las zonas con mayor proyección empresarial ya que ofrece una localización ideal para las empresas que buscan un entorno favorable a la inversión. Con una fiscalidad contenida y unas modernas infraestructuras de transporte y comunicaciones, el municipio cuenta con un potente tejido empresarial que acoge compañías punteras basadas en la alta tecnología y la innovación. Normon, Nivea, Glaxo Smithkline, Aciturri, Sener, Repsol, Thales Alenia, RSI, Movistar, Siemens, Michelin, Abertis o Danone son algunas de las empresas que tienen su sede central aquí”, explica Javier Juárez, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento tricantino.

La localidad es el escenario elegido por más de 5.000 empresas para instalarse en la localidad; entre ellas, algunos de los principales referentes del sector TIC.

Nombres de compañías que, afirma, son sinónimo “de alta tecnología y mano de obra de elevada cualificación” y que, en su opinión han elegido Tres Cantos donde “encuentran todas sus demandas satisfechas tanto a nivel logístico como de infraestructura”.

Este importante tejido empresarial conlleva que, a diario, más de 30.000 personas entren al municipio a trabajar lo que ha supuesto también un importante acicate para el desarrollo de servicios en la localidad.

Entrada al Parque Tecnológico de Tres Cantos.

“Las personas que vienen a trabajar aquí, en muchas ocasiones también viven en esta ciudad en la que el consistorio apuesta por la cultura, el deporte, la educación y la sostenibilidad. Es imprescindible que sus habitantes encuentren todo lo que necesitan y que se adapte a las actuales demandas. Por eso, desde los inicios hemos abogado por crear una ciudad habitable y sostenible, además de ser una de las más seguras de España, lo que transmite tranquilidad a sus ciudadanos”, apunta Juárez.

Foco de innovación

Tres Cantos también es sede del Parque Científico y Tecnológico de Madrid, del Madrid Content City o del clúster de Blockchain de la Comunidad de Madrid. 

En los 275.000 metros cuadrados del Parque Tecnológico de Madrid (PTM), se ubican 80 compañías pertenecientes a sectores industriales dedicados a la electrónica de telecomunicaciones, ingeniería espacial, informática, electromedicina, biotecnología, sector químico farmacéutico.

“Los parques tecnológicos son espacios de vital importancia para el crecimiento y evolución del tejido empresarial de cualquier municipio. Son un foco clave de inversión tecnológica para el despegue de cualquier economía y de atracción de empresas de alto contenido tecnológico, científico y de industrias no contaminantes”, señalan desde el consistorio de Tres Cantos.

Inversión económica y foco de atracción de talento que la localidad sigue ampliando y que captaba el interés del gigante de entretenimiento Netflix que decidía abrir allí también su sede hace unas semanas.

Javier Juárez, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Tres Cantos.

“Cuando Netflix llegó a Tres Cantos y vio las posibilidades que ofrecía esta ciudad y las instalaciones que estaban en marcha en aquel momento, vio claro que Tres Cantos debía ser la sede este gran imperio de la producción audiovisual. Inicialmente sólo para la producción de series en castellano, pero ahora ya cuenta con 10 estudios con naves y espacio de apoyo a los estudios de grabación. Son los más grandes de toda la Unión Europea”, explica el coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento.

Algo que, reconoce, supone un espaldarazo para la economía del municipio “pero también para el conjunto de la Comunidad de Madrid. Todo esto implica más inversiones y convertirse en un punto de partida de atracción para empresas de este y de otros sectores, que además ven con buenos ojos la baja fiscalidad que se aplica en el municipio de Tres Cantos (por ejemplo, el tipo impositivo del IBI se sitúa en el mínimo legal, además de contar con bonificaciones en el IAE por la nueva implantación de empresas o la creación de empleo)”.

Tecnología e innovación a la que no es ajeno el propio consistorio que también se encuentra en plena transformación digital, un proceso que iniciaba ya en 2012 convirtiéndose en uno de los primeros organismos públicos de nuestro país en apostar por Administración “sin papeles”.

El consistorio iniciaba un proceso ya en 2012 convirtiéndose en uno de los primeros organismos públicos de nuestro país en apostar por Administración “sin papeles”

Actualmente y con un nivel de inversión en TI que supera los 100.000 euros, el Ayuntamiento sigue trabajando en esa línea, incrementando el número de trámites y procesos que se pueden realizar electrónicamente con el objetivo de que “la totalidad de trámites municipales se puedan realizar desde casa o desde el trabajo sin necesidad de acudir al Ayuntamiento físicamente”.

Otro de los objetivos del consistorio es intensificar la  relación directa con el ciudadano, un reto en el que decidía, hace ahora dos años, poner en marcha un WhatsApp municipal, “donde los vecinos pueden encontrar fácilmente la información más importante además de tener un hilo directo con el Gobierno municipal”.

Ampliar la red wifi, kioskos digitales de atención al vecino en diferentes puntos del municipio o el sistema de cámaras de control de los vehículos a las entradas y salidas de la ciudad son otros ejemplos de cómo Tres Cantos sigue haciendo realidad su digitalización.

Formación y talento

Un proceso de digitalización que no será exitoso sin la adecuada formación de los trabajadores del propio Ayuntamiento que, consciente de ello, tiene en marcha “distintos cursos de formación de reciclaje sobre administración electrónica constantemente, ya que su formación en esta materia a lo largo de la última década ha sido amplia”, asegura Juárez.

Instalaciones empresariales en la localidad.

Pese a ello, el coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento reconoce que el problema radica en la brecha digital que sí existen en los vecinos más mayores. “Para ello, desde la Concejalía del Mayor existen talleres dirigidos a este colectivo para que se familiaricen con el uso de la tecnología y estamos trabajando en un proyecto de seguimiento personalizado en el Ayuntamiento a los vecinos que quieran realizar un trámite de manera electrónica”.

Futuro y progreso

Tres Cantos, un municipio del que, afirma orgulloso Juárez, es sinónimo “de tecnología, progreso, inversión, seguridad, etc. Los inversores buscan estos roles cuando buscan el destino de su inversión. Las empresas se quieren situar en un ambiente de sana competitividad, en el que las sinergias puedan hacer mejorar a cada empresa. En definitiva, hemos conseguido crear a lo largo de estos años un municipio idóneo para vivir y para trabajar”.

Y en ese camino quiere seguir caminando. “El Ayuntamiento quiere que el municipio evolucione al mismo ritmo de las demandas de sus habitantes y empresas, que sea una ciudad limpia, que cuide de sus mayores, por eso hemos puesto ya en marcha el Plan Savia de atención y cuidado al mayor, que sea segura, confortable, cómoda y en la que se realicen las inversiones necesarias que aseguren todas estas condiciones. También hemos creado una concejalía para cumplir con los objetivos europeos de sostenibilidad: Tres Cantos 2030. Es una actuación que quiere conseguir una ciudad con visión de futuro y que tendrá como objetivo lograr como queremos que sea el municipio dentro de diez años. Y estamos trabajando con la Fundación Metropoli para diseñar la ciudad del futuro y cómo queremos que sea dentro de 50 años. Una ciudad ecológica, sostenible, que no tenga barreras arquitectónicas… una ciudad de todos y para todos”.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº5 de nuestra revista

portada

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?