Aunque todavía no hay fecha exacta para su aprobación, un nuevo PERTE está en proceso de hacerse realidad: el PERTE sobre microchips semiconductores.

Dotado de más de 11.000 millones de euros de inversión, el proyecto, que se financiará con los fondos europeos, es uno de los nueve impulsados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo.

Según el Gobierno, “los semiconductores son un elemento básico en el proceso productivo de todos los sectores tecnológicos y en un contexto de transformación digital de la economía adquieren una importancia geoestratégica. En este contexto, este PERTE pretende potenciar y atraer inversiones en torno a la industria de los semiconductores y las tecnologías relacionadas, que serán claves para alcanzar la autonomía estratégica. Estas inversiones contribuirán a que España se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico”.

El nuevo PERTE era anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días en el marco del evento “Wake up, Spain” que organiza El Español y lo cierto es que, tan solo su anuncio, ya ha sido acogido con entusiasmo por algunas de las principales asociaciones sectoriales de nuestro país.

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Así, el presidente de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI) Danny Moreno celebra este Plan y asegura que permitirá establecer un ecosistema en nuestro país que garantice que, en cualquier momento, haya capacidad para abastecerse de los componentes necesarios.

“Queremos asegurar que si hay crisis o si faltan componentes, los podamos suplir desde España. No hay problema en disponer de componentes procedentes de Asia, pero no hay que dar opción a que su falta pueda impactar la industria. Es decir, que si faltan estos componentes tengamos capacidad para suplirlos”, afirma.

Por su parte, desde AMETIC, la patronal de la industria tecnológica digital española, afirman que “se trata de un PERTE que reconoce a la microelectrónica su capacidad geoestratégica para el futuro de la industria del continente, y será el instrumento que permita atraer importantes inversiones tecnológicas relacionadas con los semiconductores”.

Un PERTE en línea con Europa

Un ansiado PERTE en la línea de la Ley de Chips Europeos, que se hacía oficial hace menos de dos meses por parte de la Comisión Europea y que tiene como objetivo colocar a Europa a la vanguardia de un producto fundamental para un futuro que ya es presente.

“La Ley Europea de Chips será un punto de inflexión para la competitividad mundial del mercado único europeo. A corto plazo, romperá nuestra resiliencia frente a una crisis futura, al permitirnos anticipar y evitar interrupciones de la cadena de suministro. A medio plazo, contribuirá a convertir a Europa en líder industrial en este sector estratégico. Mediante la Ley Europea de Chips aportamos las inversiones y la estrategia, pero la clave de nuestro éxito reside en los innovadores europeos, nuestros investigadores de categoría mundial, en las personas que han hecho que nuestro continente prospere a lo largo de las décadas”, aseguraba respecto a la norma la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Forma parte de la comunidad ByTIC

Comunidad de innovación y tecnología para la Administración Pública

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?