Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid

“No podemos innovar si no tenemos una población digitalmente avanzada”

Fiel defensor de la innovación más disruptiva, bajo su batuta el Ayuntamiento de Madrid no sólo incluye en su discurso tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial o metaverso sino que además las trata de llevar a la práctica.

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del consistorio, Ángel Niño, defiende que tiene que es precisamente la Administración la que debe estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para así ofrecer servicios públicos avanzados a la ciudadanía.

Una digitalización que insiste debe ser inclusiva y no dejar a nadie atrás. Con él analizamos cómo se está abordando la formación digital de los ciudadanos, cómo incrementar la presencia de la mujer en el terreno de las TIC o cómo Madrid está posicionándose como un polo de atracción de creación de startups y de talento.

Usted mismo ha señalado en público que “se está impulsando una digitalización sólida de la sociedad y de la propia administración pública porque es imposible que seamos disruptivos, tecnológicamente hablando, si nuestros vecinos y conciudadanos no están adaptados a la tecnología”. ¿Cómo aborda desde su posición esa formación en habilidades digitales tan necesaria para que realmente esa digitalización de la AA.PP. sea para todos?

Si queremos que una ciudad sea disruptiva, las habilidades en el campo de la digitalización son más que necesarias. No podemos innovar si no tenemos una población digitalmente avanzada.

En el Ayuntamiento de Madrid estamos abordando esta situación de dos formas: una digitalización interna desde el IAM (Informática Ayuntamiento de Madrid) para que todos los funcionarios y trabajadores de la Administración tengan esas habilidades digitales a través de formación y de aplicaciones avanzadas que optimicen los recursos; y, por otro lado, una digitalización hacia el exterior, potenciando que las relaciones de los ciudadanos con el Ayuntamiento sean 100% digitales y que se puedan llevar a cabo gestiones a cualquier hora del día y de forma digital.

Para que la sociedad haga uso de estas herramientas, desde el Área de Innovación y Emprendimiento estamos impulsando talleres de digitalización para niños y jóvenes y para mayores de 45 años. Formaciones digitales para una población que necesariamente se relacionará de forma digital con administración y empresas.

En ese sentido, la de formar digitalmente a la sociedad, un eslabón esencial en la digitalización de la AA.PP. es el propio empleado público. ¿Qué medidas se están tomando en el Ayuntamiento de Madrid para formar a los propios empleados?

Tal y como comentaba, contamos con herramientas para fomentar esa digitalización interna de la administración. Cursos, formaciones, herramientas como Madrid Talento que ya están en marcha y que ayudan a lograr una transformación digital plena.

Durante la pandemia conseguimos digitalizar la Administración a todos los niveles y en tiempo récord y ahora afrontamos un nuevo reto: consolidar esa digitalización para seguir siendo un organismo cercano y ágil. E importante: para trasladar a la sociedad que el sector público es innovador y está en constante actualización gracias a la labor de los trabajadores de la Administración.

Acercar la innovación a los jóvenes

Un desafío es no solo formar sino atraer talento a la propia Administración. ¿Cómo debe afrontarse este reto?

Trabajamos para generar, impulsar y atraer talento. A todos los niveles, no solo nos limitamos a la Administración.

En primer lugar, la formación y adaptación de los trabajadores públicos a nuevas tecnologías es una magnífica manera de generar ese talento.

Y algo importante sobre lo que siempre hago hincapié. Uno de nuestros objetivos principales es acercar todo lo que se hace a nivel de innovación por parte del Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes. Que las nuevas tecnologías sean accesibles, que los madrileños conozcan qué estamos haciendo, qué formaciones estamos impartiendo en los centros, cómo nos afectan las nuevas tecnologías y las innovaciones que impulsamos. Estimular la inspiración de los jóvenes con lo que se está generando en la ciudad en la que viven y se forman.

Eso hará que la sociedad sea el mejor caldo de cultivo del talento. Habrá una mayor familiaridad con profesiones de alto valor añadido y, además, nos constituiremos como un polo de atracción de personas de otras ciudades y países que quieran desarrollar su carrera laboral y vivir aquí.

Usted es un claro defensor de tecnologías tan disruptivas como la Inteligencia Artificial, Blockchain o el metaverso y su aplicación en los servicios públicos. ¿Qué beneficios aportan a la AA.PP.?

Una respuesta rápida sería ahorrar tiempo y dinero de los madrileños. En 2022 vamos a invertir 350.000 euros en acelerar startups especializadas en Blockchain y ubicadas en Madrid, y más de 180.000 euros para proyectos empresariales que incluyan esta tecnología en su práctica empresarial.

Un beneficio directo es posicionar Madrid como ciudad líder europea en atracción de talento, tecnología, innovación e inversión.

“En 2022 vamos a invertir 350.000 euros en acelerar startups especializadas en Blockchain y ubicadas en Madrid”

Además, la tecnología Blockchain simplifica y blinda la seguridad de innumerables transacciones y operaciones que llevamos a cabo a diario y que afectan a sectores como la cultura, la economía, la identidad digital, el foodtech, el urbantech, etc. Y, qué duda cabe, la Administración, que también se vería beneficiada: mayor agilidad y optimización de las relaciones. De ahí lo que comentaba al principio de esta respuesta: ahorrar tiempo y dinero de los ciudadanos.

Ángel Niño probando unas gafas de Realidad Virtual.

Pero ¿no es un poco empezar la casa por el tejado? Quiero decir que hay cosas prioritarias como esas habilidades digitales básicas que comentábamos tanto de empleados públicos como de ciudadanos aún por solventar…

Para que la sociedad sea tecnológicamente avanzada, la Administración tiene que ser pionera y estar a la vanguardia de las tecnologías. Por ejemplo, si queremos que una persona pueda pagar a través de su móvil, debemos ofrecer soluciones transparentes y sencillas.

El Ayuntamiento apuesta por tecnología Blockchain porque es innovadora y porque queremos que todas esas startups que trabajan en soluciones del futuro y que se convertirán en grandes empresas se queden en la ciudad de Madrid.

Las empresas que lideran hoy la capitalización mundial hace 20 años no existían o estaban en fases iniciales. De aquí a 20 años, alguna startup disruptiva de hoy liderará la tecnología del futuro y el Ayuntamiento tiene que estar ahí para apoyarla cuando más lo necesita, que es en sus primeros pasos.

Fomentar el emprendimiento

También es usted un claro defensor del ecosistema emprendedor. De hecho, ha afirmado en varias ocasiones que Madrid es un polo de innovación…. ¿Qué ofrece Madrid en ese sentido y en qué está trabajando para que ese posición se afiance en un futuro?

Los datos apuntan a que Madrid se está erigiendo como una ciudad líder dentro del panorama internacional de innovación y emprendimiento. Somos la sexta ciudad más atractiva de Europa para las startups tecnológicas y emprendedoras, según Financial Times. Por otro lado, las startups madrileñas han atraído una inversión en 2021 de 2.487 millones de euros.

En paralelo a los procesos de digitalización a los que hacía referencia hace unos minutos, la inversión en innovación tecnológica de Madrid hace que seamos referentes internacionales en generar y atraer talento, startups y grandes empresas.

“Madrid es la sexta ciudad más atractiva de Europa para las startups tecnológicas y emprendedoras, según Financial Times”

Una innovación que enfocamos desde el prisma de la especialización. En un futuro de grandes ciudades, competimos con otras potencias mundiales que también fomentan la innovación. Por eso, debemos ser capaces de diferenciarnos e innovar en sectores especializados.

Hemos puesto en marcha Madrid Food Innovation Hub, en Villaverde, un centro de emprendimiento foodtech que ya es referencia en Europa y Latinoamérica; apostamos por la movilidad y el urbantech con el mayor Sandbox de Europa: 20 km2 para realizar pruebas de concepto y que startups y multinacionales tecnológicas se ubiquen en Madrid, generando puestos de trabajo de alto valor añadido y favoreciendo el crecimiento de nuestra economía; hemos inaugurado el Madrid Innovation Lab, un centro especializado en IA y ubicado en el corazón de Chamberí; este año abrirá sus puertas Aravaca Innovation Lab enfocado en la ciberseguridad; eso sumado a La Nave como uno de los epicentros innovadores de Europa, Puerta Innovación, Madrid International Lab, etc.

El concejal de Innovación y Emprendimiento en el Madrid Food Innovation Hub.

Son solo algunos ejemplos de esas inversiones específicas y especializadas que ya están elevando a Madrid como potencia global. Sin dejar atrás, insisto, el trabajo que estamos realizando para reducir la brecha digital.

Una de las cosas que uno encuentra a la hora de valorar el ecosistema emprendedor español es que muchos son los que se quejan de los trámites (largos, tediosos y complicados) que son necesarios para emprender y de los costes y falta de ayudas. ¿Cómo puede mejorarse esta situación? ¿Qué medidas se van a tomar desde el Ayuntamiento en ese sentido?

Suelo decir que emprender no es imposible pero sí difícil y, a menudo, desesperante.

El Ayuntamiento de Madrid es la administración más cercana y tiene que dar una respuesta a esa demanda de simplificación de procesos que demandan los emprendedores.

En este sentido, ya estamos trabajando en múltiples vías para reforzar nuestro ecosistema de emprendimiento y generar crecimiento económico y puestos de trabajo. 

Ofrecemos un apoyo integral a emprendedores: un régimen jurídico seguro y un régimen fiscal favorable, damos todo tipo de facilidades: Ventanilla Única del Emprendedor, Viveros Municipales de Startups, Programas de Aceleración y asesoramiento, premios, ayudas y rondas de inversión en estadios en los que se necesita financiación.

Recomiendo que cualquier persona con una idea transformadora consulte la web de Madrid Emprende o se acerque a la Ventanilla Única del Emprendedor, en Príncipe de Vergara, 140, para conocer a fondo nuestros servicios.

La presencia de la mujer, también en el ecosistema emprendedor, sigue siendo menor de la que debería. Según los datos de South Summit y el IE University solo 2 de cada 10 emprendedores son mujeres. ¿Cómo podemos revertir este porcentaje?

Las cifras están mejorando pero un 20% de emprendimiento femenino son malas noticias y las administraciones tenemos que cubrir ese gap.

En este sentido, en Madrid Emprende, en los viveros de empresa y en los centros de innovación de Madrid estamos en un 40% de emprendimiento femenino. Nos situamos por encima del porcentaje nacional, aunque queda trabajo por hacer. Eso sí, las políticas que estamos poniendo en marcha a nivel municipal tienen su efecto en la sociedad y atraemos a mujeres con ideas transformadoras. Confío en que alcancemos un 50%, eso supondrá que no estamos perdiendo talento por el camino.

Uno de los problemas que más he detectado entre emprendedoras es que no existen referentes femeninos en emprendimiento, en ciencia, en investigación. Mejor dicho, sí existen, pero no se visibilizan. Es un punto que debemos trabajar en las administraciones. En el Ayuntamiento de Madrid hemos creado los Premios Margarita Salas para que investigadores madrileños expongan sus proyectos.

“En los viveros de empresa y en los centros de innovación de Madrid estamos en un 40% de emprendimiento femenino”

Seguimos potenciando los Premio Emprendedoras, que este 2022 contará con una dotación de 100.000 euros dividido en 10 premios (hasta ahora la dotación había sido de 18.000 euros dividida en 3 premios). Este año visibilizaremos el trabajo de 10 emprendedoras, que extenderán el eco y divulgarán la existencia de estos galardones y hablarán con nuevas emprendedoras. Así, conseguiremos que la brecha se vaya reduciendo.

¿Es posible hacer de la innovación una realidad sin la colaboración público-privada?

Respuesta rápida: sí, pero hay que indicar que la colaboración público-privada ayuda a que esa innovación sea más rápida.

Apoyar la innovación desde el sector público a través de ayuda inicial a las empresas, uso de la tecnología que mejora la vida de los madrileños, etc. Esa colaboración público-privada (que no debería consistir en entrar en el capital de las compañías o imponer qué se debe hacer) de reducir trabas y trámites innecesarios permitirá que empresas innovadoras desarrollen sus prototipos en Madrid.

En su opinión, ¿qué hace realmente a una Administración innovadora?

Fomentar el uso de la innovación y atraer startups dentro de su territorio.

Por eso en Madrid potenciamos que esas empresas en fase inicial crezcan en Madrid. A través del apoyo a Blokchain, por otro lado, fomentamos que una tecnología disruptiva se desarrollen en Madrid, atrayendo empresas transformadoras y talento a la ciudad.

Con proyectos como el sandbox de innovación, estamos atrayendo pruebas piloto para testarlas en Madrid. También contamos con otros proyectos del Ayuntamiento como el Centro de IA de Chamberí o Madrid Food Innovation Hub, que acogen equipos de alto valor añadido e ideas innovadoras en sectores específicos.

Así, generamos economía de escala y sinergias que posicionan a Madrid como referente de innovación.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?