Natalia Escobedo, directora de Sector Público de Microsoft en España

“Debemos situar a España en un puesto de liderazgo sobre la base de dos pilares: digitalización y sostenibilidad” 

Referente dentro del panorama TIC del Sector Público, Microsoft quiere seguir siendo el “acompañante idóneo de las organizaciones públicas en su camino a la digitalización”. Analizamos con Natalia Escobedo, directora del área, los próximos pasos de la compañía en nuestro país con la apertura de una región de centros de datos como buque insignia.  

Hace unos días se hacía pública la relación que Microsoft tiene con el Ayuntamiento de Madrid con el que están investigando nuevos desarrollos en tecnologías como la Inteligencia Artificial. ¿Cómo valora esta relación? 

Estamos encantados de trabajar con entidades que apuestan decididamente por la digitalización, como es el Ayuntamiento de Madrid. Entre otros proyectos, hemos trabajado con ellos en el desarrollo de “Madrid Te Acompaña”. La aplicación, desarrollada junto a nuestro partner Plain Concepts, conecta a las personas mayores con la red de Voluntari@s por Madrid y los resultados están siendo muy buenos. Desde su puesta en marcha, ha permitido gestionar 3.048 servicios, realizados por 301 voluntarios autorizados por el Ayuntamiento de Madrid. 

Madrid es un excelente ejemplo de colaboración público-privada en materia de digitalización sostenible. La implantación de opciones de trabajo remoto para los 27.000 funcionarios del Ayuntamiento, con la migración a la nube de Microsoft Azure y el uso de soluciones de Microsoft 365, ha permitido una reducción de emisiones de 7.092 toneladas de CO2 al año, equivalente a la de un bosque de una extensión de 435 veces el Real Jardín Botánico. 

Seguiremos explorando nuevas vías que posicionen a Madrid como referente de digitalización y supongan una mejora de los servicios al ciudadano y la sostenibilidad medioambiental de la ciudad. 

Una referencia en el Sector Público

¿Qué presencia tiene Microsoft en la Administración Pública española? ¿Puede comentarnos algunos proyectos relevantes? 

Trabajamos para impulsar la digitalización sostenible del Sector Público en España. Entre otros, colaboramos con Generalitat de Catalunya en la aplicación de tecnologías cloud para reducir de emisiones de carbono y mejorar la sostenibilidad medioambiental de la Administración Pública catalana.  

También podemos destacar nuestro acuerdo con Renfe, con el que estamos explorando diferentes tecnologías, como la IA para el mantenimiento predictivo de los trenes, utilizando las capacidades analíticas de Azure o el uso de realidad mixta y HoloLens para mejorar la asistencia remota en intervenciones de mantenimiento mediante hologramas. Además, del uso de Microsoft Teams, Power Platform y Sharepoint para facilitar el trabajo en movilidad, optimizar la gestión de proyectos y  la compartición del conocimiento interno y la colaboración de los empleados. 

Estamos haciendo mucho esfuerzo en Educación, donde hemos llegado a acuerdos con las Consejerías de Educación de la Generalitat Valenciana, Junta de Andalucía o Principado de Asturias, por ejemplo.  

Con estos acuerdos, ponemos a disposición de toda la comunidad educativa nuestras herramientas gratuitas de la plataforma Office 365 para Educación, con las que ayudamos a los centros educativos, así como al alumnado y sus familias a enseñar y aprender en un entorno completo de colaboración y comunicación, seguro y que cumple con las normativas de GDPR.  

Por ejemplo, la Consejería de Educación del Principado de Asturias ha digitalizado con tecnología Microsoft 2.000 aulas en 108 institutos públicos y ha proporcionado de manera gratuita Office 365 para Educación a unos 15.000 profesores y 134.000 alumnos. Asimismo, ha optado por Microsoft Surface como dispositivo de apoyo idóneo en el aula.   

La AA.PP está inmersa en un proceso de digitalización en el que los Fondos Europeos son una palanca esencial. ¿Cómo cree que van a impactar en su transformación? 

La digitalización, tanto del sector privado como del Sector público, será determinante en el ciclo de recuperación de la economía española y en la ejecución de los fondos europeos de reconstrucción. Tenemos que situar a este país en un puesto de liderazgo sobre la base de dos pilares: digitalización y sostenibilidad.  

Las Administraciones Públicas tienen una gran oportunidad para transformar su relación con los ciudadanos y modernizar sus servicios públicos a través de una digitalización sostenible, basada en tecnologías en la nube y de Inteligencia Artificial.  

Evidentemente queda camino por recorrer, pero somos optimistas. Tras más de dos años de pandemia en los que las Administraciones Públicas han tenido que subirse a toda prisa al carro de la digitalización, tenemos que poner en valor los aprendizajes y seguir empujando sinergias público-privadas y, en definitiva, impulsar la digitalización y el crecimiento de España entre todos. 

“Hay que ampliar las alianzas público-privadas así como garantizar inversiones que impulsen la digitalización de España”

¿Qué papel quiere jugar Microsoft en ese sentido?  

Queremos ser el acompañante idóneo de las organizaciones públicas en su camino a la digitalización. Hay que ampliar las alianzas público-privadas y garantizar inversiones que impulsen la digitalización de España para mejorar nuestra competitividad, crear empleo y reimaginar nuestro futuro. 

Con la apertura de nuestra región de centros de datos en España contribuiremos a acelerar la transformación digital de la Administración Pública y las empresas españolas, facilitando una infraestructura de nube inteligente y segura que cumplirá con los requerimientos de residencia de datos y confidencialidad más exigentes. Estamos avanzando en proyectos de digitalización, utilizando tecnologías de confidential computing en la nube. 

Nuestra propuesta es un modelo de nube inteligente y segura. Azure tiene la cobertura de cumplimiento más completa de cualquier proveedor de servicios cloud. Somos una de las empresas que más invierte en seguridad, manteniendo los estándares más altos de la industria en este sentido. En España fuimos el primer proveedor cloud hiperescala en certificarse frente al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Además, para dar respuesta a la necesidad de residencia, lanzamos la iniciativa EU Data Boundary for the Microsoft Cloud, con la que extendemos nuestros actuales compromisos sobre la residencia de datos. 

Las AA.PP. necesitan socios tecnológicos de fiabilidad y con amplio conocimiento de la base tecnológica necesaria para la implantación segura de soluciones que se adapten a sus necesidades especiales. Hay algo que nos diferencia de la competencia y es la seguridad y que nos posicionamos como jugador de nube que no comercializa el dato, como otros competidores. Tenemos un compromiso firme con la privacidad y seguridad del dato.  

Otro punto crítico para la Administración es el control de sus datos. En Microsoft hemos demostrado nuestro compromiso. Fuimos la primera gran empresa de tecnología en afirmar nuestro cumplimiento con el GDPR y extender los derechos y proteger mejor a nuestros clientes y consumidores en todo el mundo, no solo a los de la UE. Sabemos que esto no es suficiente. Por ello, nuestro compromiso contractual es defender a nuestros clientes de sector público, donde sea legalmente posible, en contra de cualquier solicitud de acceso que incumpla el Reglamento de Protección de Datos. 

La ciberseguridad, clave

Inteligencia Artificial, ciberseguridad, cloud… ¿Qué otras tecnologías considera que están impactando más en la AAPP?  

Para poder atender de forma eficaz las necesidades tecnológicas de una Administración Pública moderna hay que desarrollar soluciones híbridas compatibles con las condiciones de seguridad y privacidad que les permita aprovechar al máximo la tecnología. 

Estamos observando mucho interés por los planes de transformación del puesto de trabajo para impulsar la eficiencia de los empleados públicos, adaptar los espacios de trabajo a la nueva normalidad y mejorar los servicios al ciudadano.  

Por otro lado, hoy en día, la ciberseguridad es una amenaza considerable en todo el mundo, intensificada en los últimos meses por la invasión rusa a Ucrania.  

Desde Microsoft queremos ayudar a los gobiernos, por supuesto el de España, a velar por su seguridad y la de los ciudadanos, mejorando la protección de la tecnología gubernamental contra las amenazas cibernéticas e impulsando una mayor colaboración entre nuestros equipos de seguridad y los expertos en ciberseguridad del gobierno.  

Vamos a realizar una inversión de 20.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para acelerar los esfuerzos de integración de la ciberseguridad en el diseño de nuestros productos y ofrecer a nuestros clientes soluciones de seguridad avanzadas.  

Desde Microsoft se han señalado a las pymes como un elemento esencial para que la digitalización de nuestro país sea una realidad. ¿Cómo valora acciones como el Kit Digital? 

La digitalización de las pymes es clave para el crecimiento de nuestra economía y desde Microsoft hemos marcado como prioridad contribuir a que ese proceso sea lo más sencillo y eficaz posible. 

El programa Kit Digital supone una enorme oportunidad de acelerar la adopción de la tecnología por parte de nuestras pymes y en Microsoft tenemos el compromiso de contribuir a maximizar su impacto. Trabajamos con nuestros más de 11.000 partners para asegurarnos de que se maximiza el beneficio del programa del Kit digital en términos de competitividad y crecimiento. La percepción es que el interés por parte de las pymes es alto, lo cual es muy positivo ya que indica que se perciben los beneficios. 

En ese camino hacia la Administración Digital un aspecto clave es que sea realmente para todos, algo que hace imprescindible la formación de los ciudadanos en habilidades digitales. ¿Qué iniciativas están liderando en este ámbito? 

La digitalización junto a la capacitación digital del capital humano, es la forma de hacer que España sea más competitiva. Los sectores público y privado tienen que colaborar para formar y mejorar las competencias digitales de la ciudadanía para dar respuesta a las oportunidades de una transformación digital que está acelerando la recuperación económica. 

Hay que hacer hincapié en el sector educativo y formar con habilidades digitales a los estudiantes que acceden al mercado laboral, y por otro, hay que asegurar el reciclaje de los actuales profesionales de tecnología en organismos públicos. 

Son muchas las iniciativas que estamos llevando a cabo para ayudar a las personas a mejorar sus capacidades digitales y, por tanto, su empleabilidad. Por ejemplo, lanzamos junto a LinkedIn y GitHub una plataforma de formación online gratuita; y colaboramos, entre otras, con entidades públicas, como la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y SEPE, que están ofreciendo en DIGITALIZATE cerca de cien recursos formativos gratuitos en español sobre tecnología Microsoft. 

“Es necesario asegurar el reciclaje de los actuales profesionales de tecnología en organismos públicos”

¿Cuáles deben ser las claves para que realmente el Plan de Digitalización de las AAPP del Gobierno sea un éxito?  

La Administración Pública española está apostando por la digitalización y la sostenibilidad.  Por una parte, hay que hacer frente al reto cultural. Para que sea más eficaz, la digitalización necesita implantarse dentro de una cultura digital fuerte, que apueste por la capacitación en habilidades digitales de los profesionales de las entidades públicas.  

Otra de las barreras que encontramos son los sistemas heredados. Las entidades más avanzadas ya han tomado decisiones radicales con respecto a estos sistemas y han recurrido a soluciones en el cloud, reemplazando los sistemas obsoletos que ya no son rentables mantener, pero aún hay mucho trabajo en este sentido. 

Además, habría que revisar la parte legislativa, pues a veces la forma en la que está hecha impide la automatización de los procesos; o el hecho de que muchos departamentos de la Administración Pública son y tienen un presupuesto independiente, también son dificultades a solventar. 

Y desde el lado más concreto del negocio de Microsoft. ¿Qué le piden a la AAPP para ayudarles a seguir invirtiendo y apostando por España? 

Nuestra apuesta por el país es clara. Estamos plenamente comprometidos a impulsar la digitalización sostenible de España para mejorar y llevar a nuestro país a los niveles más altos de competitividad. 

Apostamos por más colaboraciones público-privadas, donde se involucre a la industria tecnológica para impulsar la capacitación de los profesionales en áreas como computación cuántica, Inteligencia Artificial, o analítica de datos. La apertura en España de nuestro Hub de I+D, especializado en la aplicación de tecnologías IA es un paso para conseguirlo y una muestra más de nuestro compromiso. Nuestro objetivo es que el hub se consolide como un polo de atracción de talento, que coloque a España en referencia europea.  

En definitiva, aspiramos a contribuir y tener un papel de habilitador y acelerador en la transformación digital de la Administración Pública.  

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?