Manuel Sánchez López, director para la Administración General del Estado y para la Justicia en Fujitsu

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«Los datos son la clave para anticiparse a las necesidades de los ciudadanos, tomar decisiones en tiempo real e impulsar una cultura digital«

Situar al ciudadano en el centro, ofreciéndole mejores servicios, más inteligentes pero también seguros y basados en los datos. Esa es la clave de la transformación digital que está afrontando la Administración Pública, según Manuel Sánchez López, director para la Administración General del Estado y para la Justicia de Fujitsu.

Una mirada a futuro en la que, además, apunta el ciudadano y las empresas necesitan un acompañamiento en esta etapa de cambio y no solo a nivel de formación.

Ustedes mismos han señalado que la Administración Pública española es uno de los principales ejes del negocio de Fujitsu. No sé si puede comentarnos algunos proyectos relevantes y, sobre todo, cuál cree que es la clave que les ha llevado a ese posicionamiento

A lo largo de nuestros casi 50 años de historia en España, la Administración Pública siempre ha sido un pilar en nuestra estrategia, ya que prácticamente el cuarenta por ciento de nuestra compañía se orienta al sector público, con una especial atención a la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las grandes entidades locales.

Nuestra visión que definimos como “el estilo de Fujitsu”, o su denominación en inglés “Fujitsu Way”, encarna una filosofía basada en un nuevo modelo de relación más cercano al ciudadano, mediante unos servicios públicos más sostenibles, inclusivos, eficientes y centrados en las personas a través de las tecnologías digitales.  

En este sentido, trabajamos en soluciones tecnológicas que sean útiles desde un punto de vista práctico y tangible; como en el Hospital Clínico San Carlos, dónde desarrollamos sistemas de Inteligencia Artificial que ayudan en la predicción de enfermedades mentales. O en la modernización de la Justicia, mediante nuestro sistema inteligente de grabación de juicios, Arconte Aurea, dónde ha desaparecido el papel y se aplica la firma digital. Podría citar numerosos ejemplos de los que nos sentimos orgullosos como; AstreIA con la orientación al ciudadano en los procedimientos judiciales mediante avatares virtuales, la biometría facial inteligente con la FNMT dentro del proyecto europeo EBSI. Y otros ámbitos para mejorar la eficiencia de los servicios públicos como la ciberseguridad y la evolución al mundo cloud.

Un catalizador para el Sector Público

Todos apuntan a los Fondos Europeos como el catalizador de ese proceso de digitalización de la AAPP. ¿Cuál es su opinión en este sentido?

Es cierto, las AA.PP. están inmersas en un proceso de digitalización de los Fondos Europeos de manera intensa, pero creo que también deberíamos reflexionar sobre que va a ocurrir el día después. Me refiero a cómo va a ser el proceso de gestión del cambio y cómo va a ser el acompañamiento al ciudadano y a las empresas. Estos son los dos grandes desafíos para aprovechar esta oportunidad única.

¿Qué papel quiere jugar Fujitsu en esa transformación? ¿Qué ofrece para que la digitalización de la Administración Pública sea una realidad y exitosa?

La digitalización es un reto para todos, nos encontramos en un mundo global, pero en mi opinión el rol de la Administración es especialmente crítico. No solo en la satisfacción de los ciudadanos respecto a la calidad de los servicios públicos, sino también en el impacto económico sobre el tejido productivo para que nuestra economía sea competitiva.  

En Fujitsu queremos convertirnos en un catalizador para el sector público y acompañamos a las administraciones en este proceso, incorporando las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en diferentes países, por ejemplo, en Sanidad, mejorando la agilidad y la eficiencia de las infraestructuras en el Servicio Andaluz de Salud.

O, incluso, mediante el empoderamiento a los empleados públicos, con nuevas herramientas para el fomento de la formación como en el caso de Fundae o la formación a más de 200.000 personas con nuestra plataforma de e-formación en la Generalitat Valenciana.

Una de las grandes tecnologías en las que la Administración Pública va apoyándose, poco a poco, para su digitalización es la nube. ¿Qué ventajas cree que ofrecen estas soluciones a un sector tan concreto como es el sector público? 

El mundo privado hace años que inició su camino hacia el cloud público con el objetivo de mejorar su eficiencia y potencial de crecimiento. En el sector público, aparte de las pequeñas entidades locales, todavía es necesario un gran cambio de mentalidad, vemos que la apuesta se orienta hacia fórmulas híbridas, dónde la nube privada tendrá todavía un peso considerable en los próximos años.

Los datos, el gran tesoro

Herramientas de gestión e inteligencia de datos para la toma de decisiones, ciberseguridad… ¿Cómo está impactando la importancia del dato, su gestión y salvaguarda en la AAPP? ¿Y cómo desde Fujitsu pueden ayudar a los organismos públicos en este desafío? 

Los datos son el gran tesoro de nuestros días, son la clave para anticiparse a las necesidades de los ciudadanos, tomar decisiones en tiempo real e impulsar una cultura digital. Al igual que la Agencia Tributaria nos facilita nuestra declaración de impuestos anticipándonos un borrador, las administraciones podrían facilitarnos muchos trámites con la información que ya tienen de nosotros sin necesidad de requerirla mediante complejos procedimientos. Algunos ejemplos son: el subsidio de desempleo, justicia gratuita, ayudas sociales, etc. Este es uno de los grandes retos.

Sin embargo, el dato debe ir acompañado de grandes medidas de protección. Por ello, la ciberseguridad no puede ser entendida como un gasto sino como inversión imprescindible. Los ciberataques se producirán cada vez con mayor virulencia, no solo tenemos que intentar prevenirlos, sino actuar cuando se producen, como en el caso del Servicio Público de Empleo, en el que Fujitsu ayudó a restablecer en tiempo récord una situación compleja.

¿Qué otras tecnologías considera más relevante en la digitalización de los organismos públicos? 

Probablemente, sea el acceso a través de los dispositivos móviles, para ello es necesario replantearse los procesos administrativos actuales. Este aspecto es fundamental, es una de las razones por las que pese a la gran oferta de servicios digitales existentes en las AA.PP., la utilización por los ciudadanos es baja debido a su compleja usabilidad.

En ese camino hacia la Administración Digital es imprescindible, como usted mismo ha señalado, la formación de los ciudadanos en habilidades digitales. ¿Cómo puede ayudar Fujitsu o qué iniciativas están liderando en ese reto de formar digitalmente a los ciudadanos? 

El ciudadano necesita un acompañamiento en esta etapa de cambio, no solo hablamos de formación. No viviremos únicamente en un Metaverso, necesitamos garantizar los servicios públicos mediante diferentes canales en función de los perfiles de los ciudadanos y también de la naturaleza de las empresas, especialmente el tejido de pymes. No olvidemos que las empresas como personas jurídicas son un colectivo importante para los servicios públicos.

Nuestros proyectos son muchos, pero puedo hablarle de uno que iniciamos en el 2020 denominado “Curriculum en Competencias digitales”,  en plena pandemia destinado a potenciar las habilidades digitales de los españoles, para incrementar su formación, aumentar sus capacidades y colaborar en la mejora de su empleabilidad de cara a futuros procesos de selección.

Legislación y contratación

¿Cuáles considera que deben ser las claves para que realmente el Plan de Digitalización de las AAPP del Gobierno sea un éxito? ¿Qué líneas estratégicas cree que deben marcar ese plan para que realmente sea la oportunidad única que como país todos señalan?  

En este punto, como comentaba anteriormente, somos una buena referencia en cuanto al desarrollo de la transformación digital en nuestro país, algunos incluso indicarían que estamos en la pole position, pero nos queda un largo camino frente a otros países en el uso que los ciudadanos hacen de los servicios públicos digitales. Creo que es el punto débil y donde se tiene que invertir más y mejor; reducir la complejidad de los procesos, guiar a las personas de forma inclusiva y sobre todo anticiparse a sus necesidades con los datos que las propias AA.PP. ya poseen.

Y ya desde el lado más concreto del negocio de Fujitsu… ¿Qué le piden a la AAPP para poder seguir siendo la compañía que son en nuestro país? ¿Qué demandas tienen o qué mejoras podría realizar el Ejecutivo para ayudarles a seguir invirtiendo y apostando por España? 

Nos queda mucho que avanzar en lo referente a la agilidad en los procedimientos de contratación, aunque los acuerdos marco están ayudando a reducir los tiempos. También hay elementos legislativos que son necesarios para la aplicación de las nuevas tecnologías, como la biometría inteligente, el blockchain o la inteligencia artificial. Sin solucionar estos condicionantes tendremos una ralentización para alcanzar los objetivos y perderemos la oportunidad única que se encuentra ante nosotros.

En Fujitsu tenemos un concepto totalmente disruptor; la creación de un modelo de sociedad 5.0 donde el Big Data, el IoT, la IA, la robótica y la computación cuántica contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos en campos como la salud, la asistencia social, movilidad, medioambiente y la España invertebrada. Trabajamos con universidades, Centros de Investigación y tal como avanzó nuestra presidenta, Ángeles Delgado, vamos a ver nuevas inversiones importantes en España.


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