Marius Albert Gómez, director de Sector Público en T-Systems Iberia

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“Los Espacios de Datos son fundamentales para que la Administración siga avanzando en eficiencia y sostenibilidad”

Defiende la gobernanza del dato y los modelos de co-innovación como ejes fundamentales en la transformación de la AA.PP. Una transformación digital sostenible y en la que tecnologías como cloud o la Inteligencia Artificial permitirán dar un salto cualitativo.

Entrevistamos a Marius Albert Gómez, director de Sector Público en T-Systems Iberia quien además reflexiona sobre cómo es necesaria una inversión en digitalización más allá de los Fondos Next Generation, una estrategia se ponga también la mirada en el medio y largo plazo.

-¿Qué presencia tiene actualmente T-Systems en la Administración Pública española? No sé si puede comentarnos algunos proyectos relevantes…

Actualmente somos uno de los principales partners tecnológicos para la Administración Pública. Según el índice PAC estamos en el pódium de proveedores TIC para el Sector Público en España. También PENTEO nos ha reconocido por séptimo año consecutivo como líderes en provisión de Cloud en España y el último estudio sobre outsourcing de TI elaborado por Quint y Whitelane nos posicionaba como el proveedor tecnológico que mayor satisfacción genera entre sus clientes. Además, probablemente seamos una de las pocas empresas del sector que tiene presencia significativa en los tres niveles de la administración: central, autonómica y local.

Por ejemplo, estamos ayudando al Ayuntamiento de Barcelona en la gestión de sus data centers; con el Ayuntamiento de Adeje, en Canarias, estamos desarrollando un proyecto de digitalización global en el que incluimos la monitorización de afluencia a playas, como un factor para mejorar la sostenibilidad del municipio. A nivel autonómico también estamos desarrollando proyectos clave junto a la Administración, como la digitalización de la justicia en los sistemas de gestión procesal, o de la salud en los sistemas de atención primaria y a nivel central también contamos con algunos ejemplos significativos, como el del Ministerio de Economía con el que estamos trabajando en la gestión y evolución de sus servicios de infraestructuras.

Proyectos hay muchos y muy variados. Nuestra relación con la Administración históricamente ha sido muy positiva. Hemos sabido aportar valor con nuevas soluciones desde el conocimiento de los servicios públicos así como también adaptarnos proactivamente a los cambios de paradigma que a nivel tecnológico y de modelo hemos vivido en cada una de las oleadas de transformación electrónica y digital y durante todos estos años.

Un nuevo ciudadano-consumidor

-La AA.PP. se encuentra inmersa en un proceso de digitalización en el que los Fondos Europeos se presentan como una palanca esencial. ¿Cómo cree que va a impactar esta inyección económica en la transformación del sector público español y qué papel quiere jugar T-Systems en esa transformación del Sector Público?

En T-Systems siempre hemos pretendido ser un colaborador tecnológico de referencia para la Administración Pública, ayudando a las instituciones a ofrecer unos servicios a los ciudadanos que cubran sus necesidades y sean capaces de evolucionar con ellas. Este último punto es muy importante porque es un factor de sostenibilidad fundamental.

Los fondos europeos están permitiendo que el impulso a la digitalización de la Administración se acelere de forma diferencial. Planes clave como la estrategia España Digital 2025 canalizan dicha inversión y están sirviendo además como eje vertebrador y acelerador de la digitalización de las administraciones y de los nuevos servicios públicos digitales para la ciudadanía.

Se están desarrollando iniciativas destacadas en conectividad o en ciberseguridad y se está implementando también iniciativas significativas en la robotización de procedimientos, la movilización de servicios, la computación EDGE,  la explotación inteligente del dato, los Espacios de Datos europeos o la adopción masiva de una Inteligencia Artificial cada vez más “embebida” en procesos y servicios, etc.

Y es que todas estas iniciativas y palancas TIC, tienen cada día una mayor relevancia para transformar y hacer más eficientes unos servicios públicos a un nuevo consumo de servicios por parte de los ciudadanos. Un consumo completamente diferente al de hace unos pocos años en términos de exigencias de experiencia, colaboración y movilidad.

Además, la promoción de nuevos esquemas de colaboración intra e interadministrativa, cobran en este contexto asimismo una mayor relevancia. Hay que destacar, por ejemplo, en el marco de la reciente revisión 2026 de la Estrategia Digital, la actual convocatoria RETECH, que promueve una cierta especialización a la vez que un esquema de colaboración en red de conocimiento e iniciativas entre comunidades y que puede ser muy diferencial. Seguramente y más allá de los PERTE, también será necesario seguir incidiendo en los esquemas de colaboración público-privado y el cómo somos capaces de materializarlos. Se necesitan nuevas fórmulas de colaboración en este sentido, que además incorporen los modelos de co-innovación abierta como el que estamos impulsando en T-Systems.

«Necesitamos persistir en pro de la transformación, con la estrategia, sí, pero también culturalmente, superando los esquemas tradicionales de colaboración del corto plazo, compatibilizando objetivos empresariales y públicos»

Modestamente creo que más allá de la inyección económica, necesitamos persistir en pro de la transformación, con la estrategia, sí, pero también culturalmente, superando los esquemas tradicionales de colaboración del corto plazo, compatibilizando objetivos empresariales y públicos. Con resultados a corto, sí, pero con una mirada invariante hacia el medio-largo plazo.

Cloud y datos

-Una de las grandes tecnologías en las que la Administración Pública va apoyándose, poco a poco, para su digitalización es la nube. ¿Qué ventajas cree que ofrecen estas soluciones a un sector tan concreto como es el sector público?

Es cierto que el cloud tiene aún retos a los que responder en el Sector Público. La seguridad de los datos o el cumplimiento de normativas suponen reticencias que aún muchas administraciones deben vencer. Se está avanzando significativamente en ello, desde lo público y desde lo privado, con nuevas propuestas técnicas y de modelos de servicio. Precisamente porque la potencialidad que ofrece cloud a la hora de hacer más eficiente la gestión administrativa, puede comportar un giro de 180 grados en muchos servicios de cualquier organismo público. La flexibilidad en la adecuación al consumo de los servicios y las estacionalidades de picos y valles que muchos comportan o la analítica de datos y observabilidad de los mismos para ajustarlos a esos usos, son algunas de sus grandes bondades.

Pero me atrevo a vislumbrar que seguramente no recaerá en ese ámbito el papel más fundamental de cloud. Superando los típicos esquemas de computación, que además creo que probablemente acabaran consolidando modelos híbridos, cloud tiene también un papel clave como acelerador del desarrollo de aplicaciones y los nuevos servicios que soportan. Mucho más en un nuevo modelo TIC que cada día más integra una y otra visión, esto es, la de la infraestructura o hardware y la de la aplicación o software. Un modelo cada día más “software defined” y más “data oriented”. Si me permite, tenemos que dejar atrás aquello que decíamos los que estudiábamos ingeniería informática de si ‘eras de sistemas o de aplicaciones’.

En ese camino a la nube, la importancia de migrar los datos y de gestionarlos de forma eficaz, segura e inteligente es clave. ¿Cuál es la propuesta de T-Systems en este desafío?

El desarrollo de Espacios de Datos es efectivamente el siguiente gran paso. A mi entender otro aspecto clave del cloud debe recaer en soportar nuevos servicios colaborativos y a escala, alrededor del dato, estableciendo modelos sociales y relacionales sobre un conjunto de actores cada día más diverso, que participan de una cadena de servicios públicos cada día más extremo a extremo.

Estas plataformas, basadas en cloud, permiten la colaboración de administraciones con empresas, organizaciones privadas, centros de investigación, etc. compartiendo datos, y accediendo a ellos de una forma concreta y con garantías de uso y privacidad. Poder garantizar que el uso que se hace de cualquier dato almacenado es, específicamente el que se dice que se va a hacer, es un salto en la garantía de la seguridad de datos que como proveedor tecnológico. En este sentido y desde T-Systems, buscando siempre aportar valor añadido a nuestros clientes, hemos apostados fuertemente en dicha línea.

Por este motivo hemos sido pioneros en el desarrollo de la soberanía del dato y del desarrollo de los Espacios de Datos en Europa. Somos miembros fundadores de los principales organismos que trabajan en su desarrollo como GAIA-X, International Data Spaces Association (IDSA) y Catena-X. Esto nos ha llevado a ser la única empresa que cuenta con una solución (Data Intelligent Hub) para desarrollar espacios de datos certificados por la International Data Spaces Association. Esta solución crea servicios de intercambio de datos garantizando la fiabilidad y la soberaníade principio a fin.

Desarrollamos estos Espacios con una aproximación Customer Centric, alineados con su estrategia de digitalización e integrados en su ecosistema cloud o multicloud; al tiempo que garantizamos la protección y soberanía de los datos, los datos son de los ciudadanos y ellos deben conocer quién, para qué y de qué forma se están utilizando.

Los Espacios de Datos son cruciales para el desarrollo económico en el corto y medio plazo porque mejoran la competitividad y la resiliencia de nuestras empresas frente a las situaciones coyunturales del mercado, y genera, claro está, nuevas oportunidades de negocio basadas en datos. En definitiva, la configuración de Espacios de Datos es fundamental para que la Administración siga avanzando en eficiencia y sostenibilidad.

Inteligencia Artificial

-Otra tecnología clave es la Inteligencia Artificial, como una vía para lograr ser más eficientes en el propio trabajo de la Administración pero también para ofrecer mejores servicios al ciudadano. ¿Cómo y en qué procesos o tareas puede ayudar la IA a los organismos y entidades públicas?

La automatización de procesos va a permitirnos contar con una Administración mucho más eficiente y rápida, sin perder garantías en el servicio, lo que en algunas áreas administrativas es un avance necesario y urgente. Va a propiciar un salto cualitativo en las labores que desempeñan los trabajadores y empleados públicos y en su papel ante el ciudadano. Lo que a su vez va a llevarnos a redefinir estas labores hacia otras que aporten mayor valor a la propia función pública y a la ciudadanía.

Algunos ejemplos de ello son iniciativas tan variadas y relevantes como las impulsadas por el Ministerio de Justicia en términos de robotización e IA, los ecosistemas de promoción de la IA en Málaga o Granada, o el papel clave de un BSC en Cataluña como impulsor de una IA en un marco de supercomputación avanzada y referente europeo. Asimismo, uno de los principales sectores beneficiados es el de Salud donde dentro de nuestros servicios de co-innovación estamos impulsado por ejemplo una iniciativa de medicina personalizada en el ámbito de la genómica o también el ámbito del tráfico y la movilidad urbana con la detección automatizada de infracciones a través de la imagen.

«La automatización de procesos va a permitirnos contar con una Administración mucho más eficiente y rápida, sin perder garantías en el servicio»

En estos y muchos otros sectores y servicios públicos transversales es lo que estamos impulsando en T-Systems, a través de los centros de Co-Innovación de Madrid y Barcelona, con el Centro de Valor de Granada, Reus, etc. impulsando la robotización de procesos, nuevos esquemas de trabajo, o la especialización en el ámbito de IA en entornos prioritarios de sector público como Sanidad, Justicia, Transporte o Educación.

-Ha defendido en varias ocasiones los modelos de co-innovación para aplicar tecnologías con todas las garantías para el ciudadano, diferenciación y respuesta a las nuevas demandas ciudadanas. ¿En qué consisten estos modelos? ¿Hay algún ejemplo ya en marcha?

Es una forma de trabajar y de entender la innovación. Nosotros no desplegamos soluciones o plataformas tecnológicas sólo con un foco TIC, escuchamos la voz de nuestro cliente, encontramos junto a nuestros clientes soluciones para los retos que les plantea el mercado. Activamos el ecosistema colaborador de empresas especializadas, sean grandes, pymes o centros de investigación. Organizamos reuniones de trabajo en el que juntos exploramos sus necesidades, definimos qué objetivos debemos alcanzar y con qué urgencia, y cuáles son las tecnologías que mejor se adaptan a sus necesidades, y todo ello siguiendo dinámicas avanzadas de co-creación y co-diseño y metodologías ágiles que permiten avanzar con resultados tangibles sin perder la ambición en las metas.

Todo esto lo hacemos en nuestros Innovation Centers, donde además podemos recrear de forma experiencial el proceso del ciudadano para detectar las vulnerabilidades de la tecnología y su experiencia en la aplicación.

Un ejemplo reciente es el desarrollo de la solución Syrah. Un cuadro de mandos experto para monitorizar el cumplimiento de los ODS y que hemos desarrollado a través de más de una decena de sesiones junto a más de 20 ayuntamientos de España para entender sus retos en los ámbitos de sostenibilidad y crear una herramienta que realmente les ayude a ser más eficientes.

-¿Sería Syrah su propuesta para ayudar a la AA.PP. en el reto y compromiso que, sin duda, tiene con la sostenibilidad?

Sí, con Syrah aportamos una solución diferencial para que cualquier ayuntamiento pueda entender qué medidas, de las que están adoptando, están funcionando mejor o cuáles no están dando los resultados esperados. Esto permite reaccionar y cambiar las medidas, pararlas e implementar otras, haciendo mucho más eficientes los esfuerzos de la administración en materia de sostenibilidad. La plataforma recoge información y la analiza para medir, por ejemplo, las emisiones de CO2 de la ciudad, o de la huella de un determinado servicio.

Te diría que, aunque parezca obvio, en T-Systems, y por propia convicción y decisión estratégica global, estamos implementado un conjunto de políticas de sostenibilidad a nivel interno muy potente, que tienen su reflejo en todo aquello que hacemos y pretendemos en términos de sostenibilidad para nuestros clientes.

Considero que muchas de las iniciativas que comentaba antes en cuanto a robotización e IA en los servicios, contribuyen en este sentido positivamente, reduciendo el consumo energético, promoviendo el ahorro de papel, etc.

Tampoco debemos olvidar la inversión constante en el tiempo con que contribuimos, a través de nuestros data centers de última generación y en modelo Twin Data Center securizado que sin duda también tiene un impacto positivo.

El talento, una pieza clave

-¿Cuáles considera que deben ser las claves para que realmente el Plan de Digitalización de las AAPP del Gobierno sea un éxito? ¿Qué líneas estratégicas cree que deben marcar ese plan para que realmente sea la oportunidad única que como país todos señalan?

Creo que como exponía anteriormente, España cuenta con una herramienta única, bien fundamentada sobre los fondos europeos, que es la Estrategia Digital España 2025. Aquí se establece dentro del eje de digitalización de sector público, buena parte de las actuaciones clave que a mi entender tienen que permitir dicho impulso.

Aun así, efectivamente, creo que hay factores coyunturales a la Administración, internos y externos, que pueden seguir suponiendo retos clave para el éxito. Retos sobre los cuales creo que sería necesario seguir incidiendo con nuevos planes y políticas.

Internamente, un factor como el propio relevo generacional que afronta la función pública en muchos ámbitos (así como en la privada, por cierto), debe ser entendido como un acelerador del cambio. Pero dicho cambio debe ir acompañado de nuevas políticas de RRHH, en un contexto en que las nuevas generaciones se mueven cada día más que nunca por proyectos retadores, en régimen de teletrabajo, en un nuevo y redefinido esquema de colaboración-red, primando nuevas competencias, la innovación, etc.

«El propio relevo generacional que afronta la función pública en muchos ámbitos debe ser entendido como un acelerador del cambio»

Otro tema muy relevante y clave para permitir esa aceleración digital va a ser la velocidad de acompañamiento en los cambios normativos. Me refiero a la propia agilidad del proceso administrativo para articular unos potenciales cambios normativos, necesarios, por ejemplo, en el desarrollo de unos proyectos digitales centrados en la ciudanía y que redefinen su experiencia. Externamente, hay factores que también pueden representar un gran reto en el desarrollo de algunos proyectos. Factores como la actual coyuntura económica inflacionista que parece no tener fin, o bien la falta de talento disponible en el sector TIC que se me antoja ya casi sistémica nos deben ocupar en la definición de ulteriores medidas.

Y ya desde el lado más concreto del negocio de T-Systems, ¿qué le piden a la Administración para poder seguir siendo la compañía que son en nuestro país? ¿Qué demandas tienen o qué mejoras podría realizar el Ejecutivo para ayudarles a seguir invirtiendo y apostando por España?

El compromiso de T-Systems con España y con el desarrollo económico del país es claro y sólido. Estamos reforzando nuestra plantilla en el país, que este año crecerá a doble dígito, y ganando peso dentro del grupo a nivel internacional, donde ya tenemos un papel diferencial y representativo respecto al resto de países. Estamos realizando inversiones significativas en los distintos ámbitos de actividad (computación, aplicaciones digitales, etc.) e impulsando fuertemente la co-innovación con centros en España que se integran en la red internacional de nuestra empresa matriz.

España es una economía clave en Europa y debe evolucionar su nivel de digitalización para seguir siéndolo. La petición, por tanto, es esa. Que la inversión en digitalización no decaiga, que los impulsos y planes estratégicos mantengan también la mirada en el medio y largo plazo, y que en general sigamos poniendo en valor el sector económico TIC, y el peso que ya comporta en un empleo de calidad para los ciudadanos de España en la actual Sociedad del Conocimiento.

Nosotros seguiremos trabajando, digitalizando y co-innovando para idear soluciones tecnológicas que impulsen a la administración a un futuro más sostenible, eficiente, ético, innovador, colaborador, inspirador, diferencial, y humanista. Ese es mi compromiso personal. 


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