ĀæCĆ³mo debe ser la AdministraciĆ³n PĆŗblica del futuro? ĀæCuĆ”les son los principales retos a los que se enfrenta en su apuesta por la innovaciĆ³n? A estas y otras preguntas trata de responder la FundaciĆ³n Novagob en su informe ā€œUna AdministraciĆ³n innovadora a partir de 2021ā€.Ā 

Un informe en el que, a partir de las respuestas de 316 personas, el 83% de ellas pertenecientes a la propia AdministraciĆ³n PĆŗblica, se extraen cĆ³mo urgentes algunos retos. Ā 

El primero de ellos, simplificar la gestiĆ³n administrativa y reducir la burocracia, muy ligado a los dos siguientes, hacer realidad la interoperabilidad y facilitar la relaciĆ³n telemĆ”tica con toda la ciudadanĆ­a.  

Tener una estrategia, con objetivos claro, en el que se evalĆŗen las polĆ­ticas pĆŗblicas y los resultados logrados, es el siguiente escalĆ³n en el camino hacia la AdministraciĆ³n PĆŗblica innovadora, segĆŗn el informe de Novagob.Ā Ā 

Le siguen el garantizar la ciberseguridad junto a la digitalizaciĆ³n y el asegurar una gestiĆ³n pĆŗblica Ć©tica, con valores de servicio donde se apueste por el reconocimiento en la gestiĆ³n de personas.Ā Ā 

AsĆ­, ademĆ”s de prestar servicios de manera proactiva y automĆ”tica al ciudadano, Novagob resalta tambiĆ©n la importancias de la formaciĆ³n del propio personal de la AdministraciĆ³n, dotĆ”ndole de habilidades digitales y conocimientos tecnolĆ³gicos.  

En ese sentido, MĆ”ximo Fraile, vicepresidente de la FundaciĆ³n NovaGob, explica cĆ³mo esa AdministraciĆ³n PĆŗblica ā€œdebe atraer, implicar desarrollar y retener el talento de las personas que trabajan en ellaā€.Ā 

Una AA.PP. ā€œcon el tamaƱo (en distintos niveles) suficiente para prestar los servicios del Estado de bienestar; capaz de recaudar los impuestos, evitando el fraude fiscal; que preste los servicios de manera proactiva, recogiendo y tratando de forma automĆ”tica los datos necesarios para ello; nos apoye para evitar el fracaso de nuestros jĆ³venes en sus estudios; y nos ayude a promocionar hĆ”bitos de vida saludables junto al tejido asociativo y muy especialmente entre los menores de 18 aƱos; en la que todas las personas tengamos los mismos derechos y oportunidades de acceso a los recursos pĆŗblicos y a la informaciĆ³nā€, afirma.Ā Ā 

La AdministraciĆ³n PĆŗblica ā€œdebe atraer, implicar desarrollar y retener el talento de las personas que trabajan en ellaā€

Por su parte, Carmen Cabanillas, presidenta de la AsociaciĆ³n Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y TecnologĆ­as de la InformaciĆ³n de las Administraciones PĆŗblicas (ASTIC), seƱala en el informe cĆ³mo, ā€œhay tres elementos clave para impulsar organizaciones cada vez mĆ”s lĆ­quidas y que se transformen de forma alineada con la demanda de la sociedadā€.Ā 

El ciudadano en el centro

AsĆ­, para ASTIC, en primer lugar, para avanzar en esa AdministraciĆ³n PĆŗblica innovadora ā€œes vital comprender lo que necesita el ciudadano y progresar en la mejora de su experiencia digital al interactuar con la AdministraciĆ³n, modelo ciudadano 360ĀŗĀ».

En segundo lugar, seƱalan Ā«es ya un hecho la cohabitaciĆ³n entre personas y tecnologĆ­as de inteligencia artificial ante los enormes retos que se ciernen sobre las organizaciones y el mundo en general, superando la automatizaciĆ³n.

En tercer lugar, la colaboraciĆ³n entre las propias organizaciones pĆŗblicas y sus grupos de interĆ©s, que permitirĆ” revelar y aplicar todo el potencial de las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n, asĆ­ como acortar los ciclos de innovaciĆ³nā€.Ā 

La misma lĆ­nea argumental sigue Ɓngel Gil, presidente de la AsociaciĆ³n Nacional de Responsables, Expertas y Expertos en gestiĆ³n de personas en la AdministraciĆ³n Local (Anexpal) que ademĆ”s reconoce que ā€œlamentablemente, nuestras herramientas de gestiĆ³n de personas siguen ancladas en el pasado, son insuficientes e inadecuadas para los nuevos retosā€.Ā 

Por ello, asegura, ā€œreflexionar sobre la mejora de la gestiĆ³n de personas en las Administraciones PĆŗblicas y colocarlas en la agenda pĆŗblica es imprescindibleā€.Ā 

Talento digital e innovaciĆ³n

AsĆ­, en opiniĆ³n de Ɓngel Gil, ā€œuna AdministraciĆ³n inteligente e innovadora precisa buscar y captar talento, desarrollar sus capacidades, alinearlo con los objetivos organizativos, aprovechar y gestionar el conocimiento que genera o que atesora, garantizar su transferencia y su utilidad, y que ese talento se sienta reconocido y recompensado. Y debe hacerlo de forma consciente y ordenada, coherente con sus objetivosā€. 

Una visiĆ³n abierta es lo que destaca JoaquĆ­n Meseguer, director general de Transparencia de la Junta de Castilla y LeĆ³n, que, en el informe de Novagob afirma que ā€œno es imaginable una AdministraciĆ³n que no incorpore como un valor en sus decisiones la opiniĆ³n de aquellos a los que debe servir, ni que comparta con ellos mismos la informaciĆ³n y datos que genera en el ejercicio de sus competenciasā€.Ā 

Por ello, asegura que ā€œnecesitamos, sĆ­, mĆ”s tecnologĆ­a e innovaciĆ³n en la AdministraciĆ³n, pero no nos olvidemos de empaparla no solo de Inteligencia artificial y Algoritmos, sino tambiĆ©n de Ć©tica, que es a aquellas, como el alma al cuerpoā€.Ā 

Reflexiones que deben convertirse en hechos y en los que hay que ponerse a trabajar ya, sin perder mĆ”s tiempo. Algo que remarca seƱala ConcepciĆ³n Campos, presidenta de la AsociaciĆ³n Mujeres en el Sector PĆŗblico.

Para Campos, Ā«se trata de pasar del Ā«thinking al doingĀ», de dejar de sublimar buenos deseos, magnĆ­ficas intenciones y discursos de resiliencia, para abordar acciones concretas. Si algo da sentido al sector pĆŗblico es la garantĆ­a y defensa de los derechos de las personas, de todas las personas, en cualquier condiciĆ³n y lugar, expresiĆ³n mĆ”xima del derecho de igualdad. DespuĆ©s vendrĆ” todo lo demĆ”sā€.Ā 

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