Francisco J. Ridruejo, responsable de Ciudad Inteligente y ModernizaciĆ³n TecnolĆ³gica del Ayuntamiento de LogroƱo

ā€œSe echa en falta que la tecnologĆ­a sea adaptable y pueda personalizarse a las necesidades de cada entidadā€

Gestionar la ingente cantidad de datos que el Ayuntamiento de LogroƱo genera y recibe es su principal desafƭo. Tecnologƭas como la nube sabe que pueden ayudarle pero echa en falta soluciones que realmente se adapten a las necesidades de un organismo como el suyo.

Francisco Javier Ridruejo PĆ©rez, responsable de Ciudad Inteligente – ModernizaciĆ³n TecnolĆ³gica del Ayuntamiento de LogroƱo nos explica los desafĆ­os a los que se enfrenta para adquirir, depurar, operar, securizar, almacenar y convertir en inteligencia los datos que maneja el consistorio.

ĀæCuĆ”les son los principales retos a los que se enfrenta su departamento? ĀæPor quĆ©?

La implementaciĆ³n simultĆ”nea de diferentes proyectos aprobados en los fondos PRTR y que nos proporcionarĆ”n una mayor informaciĆ³n de los procesos que hacemos, de lo que sucede en la ciudad y de las infraestructuras que operamos. Todo ello va a derivar en una ingesta enorme de datos simultĆ”neos que tendremos que poder adquirir, depurar, operar, securizar, almacenar y convertir en inteligencia a una velocidad que choca con los procesos administrativos habituales de las AA.PP.

Actualmente muy pocas organizaciones pĆŗblicas y privadas estĆ”n preparadas para realizar una gestiĆ³n tan profunda de los datos de tantas fuentes y orĆ­genes distintos como los de un ayuntamiento de mĆ”s de 150.000 habitantes. Son datos que vienen en lotes, en streaming, datos multimedia, de sensores, de sistemas legacy, de procesos administrativos, de redes sociales de web y de fuentes y sistemas de todo tipo que pueden proporcionar inteligencia sobre el funcionamiento de nuestras organizaciones de lo que pasa en la ciudad y de cĆ³mo se gestionan los servicios pĆŗblicos que proveemos.

Los proyectos que estamos poniendo en marcha y terminando de definir ahora mismo desde el Ayuntamiento de LogroƱo suponen un salto de varias dĆ©cadas en cosa de dos aƱos, en una AdministraciĆ³n PĆŗblica que se ciƱe a una serie de normativas rĆ­gidas y no pensadas para la agilidad que requieren los proyectos de innovaciĆ³n sobre todo basados en TIC.

Todo ello con la misma plantilla escasa que tienen los departamentos TIC de organizaciones como la nuestra y una ley de contratos del sector pĆŗblico que impone unos ritmos poco ligeros.

AdemĆ”s, la tecnologĆ­a llega cada vez mĆ”s deprisa, como el Edge Computing o la Inteligencia Artificial, y apenas estamos comprendiendo las ventajas que nos puede aportar y los casos de uso que podemos implementar en nuestra organizaciĆ³n. Es por ello que redes como la Red EspaƱola de Ciudades Inteligentes son tan importantes, como intercambiadores de experiencias de Ć©xito y fracaso, en las que nos intercambiamos informaciĆ³n de todo tipo, para ayudarnos en la implementaciĆ³n de tecnologĆ­as disruptoras o ya clĆ”sicas que aĆŗn no hemos implementado.

Nube hĆ­brida

ĀæHa implementado la nube? ĀæQuĆ© ventajas y desventajas le ha proporcionado?

Estamos en ello pero como AA.PP. somos bastante conservadores; estamos implementando una nube hĆ­brida, comunicando y haciendo repartos de carga entre nuestra infraestructura fĆ­sica y la de la nube teniendo en cuenta el tipo de carga, el origen de sus peticiones y el tipo de cĆ³mputo a realizar si lleva por ejemplo GPU, o si es una solicitud administrativa a un aplicativo legacy, que hemos virtualizado o aĆŗn no.

Como he dicho, es aĆŗn pronto para ver las ventajas pero es de suponer que son grandes: una mayor sencillez en la administraciĆ³n de sistemas, una mejora en la gestiĆ³n de los consumos elĆ©ctricos y del uso de los sistemas de cĆ³mputo, y un ahorro de costes importante (infraestructura, licencias, personal) frente a tenerla totalmente onsite.

En un futuro cercano esperamos llevar todo a la nube, a una privada por el momento, una vez todo funcione y nos sintamos cĆ³modos con el modelo, el retorno del servicio cuando haya cambio de proveedor y en la operaciĆ³n diaria, y nos suponga una mayor, o al menos igual disponibilidad de la que tenemos ahora en una infraestructura controlada totalmente por nosotros con personal propio.

Sede del Ayuntamiento de LogroƱo.

ĀæCloud hĆ­brida, pĆŗblica o privada? ĀæQuĆ© modelo es el que considera mĆ”s adecuado?

En estos momentos como hemos comentado la cloud hĆ­brida; no podemos dar el salto al vacĆ­o y llevarlo a la pĆŗblica porque aĆŗn disponemos de muchas aplicaciones y sistemas legacy, algunos no virtualizables y muchas aplicaciones que necesitan ser reescritas para poder funcionar en estos sistemas.

Una vez consigamos migrar las aplicaciones anteriores y dominemos y nos sintamos seguros en el modelo hĆ­brido podremos dar el salto a una nube pĆŗblica, pero aĆŗn no tenemos claro si nos conviene, es algo que tenemos que considerar seriamente, sobre todo por el cambio entre nubes pĆŗblicas.

En la Red EspaƱola de Ciudades Inteligentes formamos parte de la Junta Directiva de Gaia-X, y se supone que las implementaciones de las federaciones de datos y cloud de Gaia-X vienen entre otros a solventar los problemas de migraciĆ³n entre nubes y a ofrecer mercados abiertos de aplicaciones y infraestructuras digitales de cĆ³mputo.

En cuanto al dato, Āætiene una estrategia de gestiĆ³n y anĆ”lisis?

Pues no, lo hemos considerado varias veces pero en el pasado hemos sufrido de parĆ”lisis por anĆ”lisis y pagado consultorĆ­a por planes de muchos tipos que luego con el dĆ­a a dĆ­a o la financiaciĆ³n que no llegaba no se podĆ­an poner en marcha.

En este momento, nos pasa justo lo contrario y es que llegan los fondos PRTR y cuando sacas los planes del cajĆ³n se han quedado todos desfasados y la tecnologĆ­a ha dado dos vueltas, aunque la base a veces sigue siendo vĆ”lida. En esta tesitura hemos optado por aprovechar el momento e implementar los proyectos que tenemos en mente, y que incluso habĆ­amos soƱado y los hemos traspasado a propuestas que hemos tenido la suerte de ser financiadas por tener una gran calidad. Es por ello que aunque no tenemos una estrategia desarrollada ad-hoc; sin embargo hemos puesto en marcha muchos proyectos que llevan tiempo en nuestras mentes y otros que nos han inspirado miembros de RECI.

Una correcta estrategia del dato

ĀæQuĆ© cree necesario implementar para llevar una analĆ­tica de datos correcta?

Recomiendo a los municipios a que hagan una estrategia de anĆ”lisis de los datos de que disponen, que a veces no estĆ” tan claro, pero siempre pueden hacer ese anĆ”lisis en el marco de alguno de los proyectos que implementen, sobre todo si es de amplio espectro y afecta a mĆŗltiples Ć”reas como el proyecto que estamos implementando de administraciĆ³n electrĆ³nica.

De hecho, en cuanto a proyectos se refiere, podemos establecer esos anĆ”lisis en cualquier tipo de proyecto, si lo definimos bien. AsĆ­ pretendemos hacerlo nosotros, sin una estrategia per-se, pero definiendo el anĆ”lisis de los datos en todos los proyectos que realizamos, sean de movilidad, de IT, de seguridad, comercio, turismo, logĆ­stica de Ćŗltima milla, de smart cities, de espacios de datos, de seguridad fĆ­sica, de gemelo digital y otros.

ĀæLe proporciona el mercado las tecnologĆ­as suficientes para llevar a cabo una correcta estrategia de anĆ”lisis de datos? ĀæQuĆ© echa en falta?

En principio sĆ­, hay tecnologĆ­as muy potentes. pero digo en principio porque hay muchas que son difĆ­ciles de usar para una AA.PP. como la nuestra, con una plantilla media de 54 aƱos, con unos procesos muy definidos y estrictos, y sujetos a un control riguroso. AdemĆ”s, como AdministraciĆ³n PĆŗblica tenemos siempre el miedo de quedar ā€œatadosā€, a una tecnologĆ­a determinada, que luego en un determinado momento puede suponernos quedar estancados por todo el trabajo invertido y la dificultad de migrar a una soluciĆ³n moderna con los aƱos. Es por ello que cada vez se apuesta mĆ”s en las AA.PP. por tecnologĆ­as abiertas que nos permitan migraciones o al menos disponibilidad de distintos integradores que puedan conocer en profundidad el producto y migrar a otras soluciones.

La sencillez en el uso es clave dado el tipo de usuarios que lo van a manejar; la experiencia de usuario y su adaptabilidad; la disponibilidad de alternativas abiertas; la sencillez de administraciĆ³n; el retorno de inversiĆ³n; el coste de operaciĆ³n; el precio de licenciamiento; la capacidad de integraciĆ³n con herramientas de terceros; todos ellos son esenciales tambiĆ©n.

AdemƔs, se echa en falta que la tecnologƭa sea adaptable; esto es que pueda personalizarse a las necesidades de la entidad incluso aunque haga falta un desarrollo ad-hoc.

Es aquĆ­ como distribuciones basadas en Open Source reciĆ©n salidas como Graphenus empiezan a incorporar caracterĆ­sticas avanzadas out-of-the-box como anĆ”lĆ­tica, Machine Learning, agregaciĆ³n de componentes al estilo plug & play; ofreciendo soluciones a las AAPP que no las aten y sean flexibles y puedan ser combinadas con el uso de las mĆ”s reconocidas e implementadas como Cloudera.

Soluciones Adaptadas, la propuesta de Cloudera

Para resolver la problemĆ”tica en torno a la gestiĆ³n y el tratamiento de los datos en las Administraciones PĆŗblicas, incluyendo el envejecimiento de los sistemas heredados, el fraude y los ciberataques paralizantes, las soluciones tecnolĆ³gicas de Cloudera abordan estos retos simplificando la adquisiciĆ³n y entrega de datos, al tiempo que proporcionan a los lĆ­deres del sector pĆŗblico los conocimientos que necesitan para servir a sus ciudadanos.

La compaƱƭa, tiene en PUE a su partner estratĆ©gico para las AAPP, estatales, autonĆ³micas y locales, con el fin de apoyar la seguridad de los datos modernizando las arquitecturas de datos a travĆ©s de cualquier plataforma, ademĆ”s de cumplir con la mĆ”xima de zero-trust relacionada con el flujo de datos.

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