Semáforos conectados para facilitar el trayecto de los servicios de emergencia
El IoT se va a volver esencial en la movilidad de las ciudades. Un ejemplo son las pruebas de semáforos conectados que ya se están llevando a cabo en distintas urbes de todo el mundo.
Estos elementos van a jugar un papel fundamental por ejemplo, en situaciones de emergencia. Y es que cualquier cosa que haga que los servicios de emergencia vayan más despacio afecta a la rapidez con la que pueden llegar al lugar de los hechos, y esos retrasos pueden resultar fatales.
Para mejorar esta situación, Ford ha probado una tecnologÃa de semáforos conectados que podrÃan ponerse en verde automáticamente para ofrecer rutas más rápidas a ambulancias, camiones de bomberos y vehÃculos de la policÃa. También podrÃan ayudar a reducir el riesgo de accidente provocado por los servicios de urgencia que se saltan los semáforos en rojo.
«Tanto si se trata de un camión de bomberos que acude a un incendio como de una ambulancia que se dirige a un accidente, lo último que se quiere es que estos conductores se vean atrapados entre otros vehÃculos esperando a que cambie el semáforo», cuenta Martin Sommer, ingeniero de investigación de Conducción Automatizada Europa de Ford Europa. Los semáforos también podrÃan reducir los atascos si enviaran la información de los semáforos en rojo y verde a los vehÃculos que se acercan.
El ensayo formaba parte de un proyecto más amplio que incluÃa pruebas de vehÃculos automatizados y conectados y de infraestructuras en red en autopistas, zonas urbanas y rurales. Esta investigación ejemplifica el compromiso de Ford de utilizar la conectividad y la innovación para mejorar la experiencia de conducción.
Cómo funciona
Para probar la tecnologÃa, Ford utilizó una carretera con ocho semáforos consecutivos en Aachen, Alemania, y dos tramos con tres semáforos consecutivos a las afueras de la ciudad, todos ellos instalados por los socios del proyecto.
El Ford Kuga Plug-In Hybrid de pruebas, equipado con unidades de a bordo (para comunicarse con la infraestructura) y hardware de control rápido (para ejecutar el software del prototipo en el vehÃculo), actuó como ambulancia y vehÃculo de pasajeros para los diferentes escenarios de prueba.
Para ensayar una situación de respuesta a una emergencia, el vehÃculo de pruebas hizo una señal al semáforo para que éste se pusiera en verde. Una vez que el vehÃculo pasaba por el cruce, los semáforos volvÃan a funcionar de forma normal.
Para probar las situaciones de conducción diaria, el vehÃculo de prueba recibió la información sobre el momento en que los semáforos conectados pasaban de rojo a verde y de verde a rojo. La tecnologÃa de Control de Crucero Adaptativo de Ford adaptó entonces la velocidad del vehÃculo para ayudar a garantizar que una mayor proporción del tráfico se encontrara con una luz verde.
Cuando el semáforo estaba en rojo, la velocidad del vehÃculo se reducÃa mucho antes del cruce para programar la aproximación del vehÃculo para llegar al semáforo en el momento en que se pusiera en verde, por ejemplo, de 50 km/h a 30 km/h.
El vehÃculo de prueba recibió la información sobre el momento en que los semáforos conectados pasaban de rojo a verde y de verde a rojo
En el caso de los vehÃculos que se encuentran con un semáforo en rojo, la tecnologÃa podrÃa ayudar a minimizar las frenadas bruscas y el tiempo que se pasa parado. El vehÃculo recibe la información del semáforo con mucha antelación y reduce la velocidad antes, lo que contribuye a reducir la congestión. La comunicación entre los vehÃculos y los semáforos es posible gracias a la tecnologÃa C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), una plataforma unificada que conecta los vehÃculos con la infraestructura de la carretera, otros vehÃculos y otros usuarios de la vÃa.
«El intercambio de datos entre coches, vehÃculos de emergencia y semáforos en tiempo real utilizando la última tecnologÃa de telefonÃa móvil hace que el tráfico por carretera sea más seguro y eficiente», cuenta Michael Reinartz, director de Servicios de Consumo e Innovación de Vodafone Alemania. «El control inteligente de los semáforos ayuda a salvar vidas cuando cada segundo cuenta y también reduce los tiempos de espera innecesarios y las emisiones de CO2».
Los ingenieros de Ford probaron este sistema como parte del proyecto Corridor for New Mobility Aachen-Düsseldorf (ACCorD), financiado por el Ministerio Federal Alemán de Digital y Transporte y apoyado por la Universidad RWTH de Aachen, Vodafone, Straßen.NRW (la autoridad vial de Renania del Norte-Westfalia) y la ciudad de Aachen. El proyecto se desarrolló desde enero de 2020 hasta marzo de este año.